Familiares cuestionan al estado por desamparo

El brutal femicidio de la profesora tucumana evidenció la falta de compromiso de las autoridades con las víctimas de violencia.

La familia de la docente Paola Tacacho, asesinada el viernes último en la capital tucumana por un exalumno, que luego se suicidó, denunció ayer que «el Estado la desprotegió y desamparó» a pesar de las más de diez denuncias que radicó contra el agresor, en tanto que organizaciones de derechos humanos adelantaron que van a pedir el juicio político para el magistrado que debía tomar medidas ante esas presentaciones.
Mientras que este lunes, cientos de personas marcharon en reclamo de justicia por las calles de San Miguel de Tucumán y remarcaron que este caso «se pudo haber evitado». «Hay una negligencia seria y esperamos que se tomen las medidas necesarias porque no es la primera vez que esto sucede en la provincia y refleja que hay un sector de la Justicia que no toma en serio las denuncias», sostuvo Marieta Urueña Russo, representante del colectivo «NiunaMenos» de Tucumán.
Al respecto, Belén, una prima de Tacacho, aseguró que «el Estado la desprotegió y la desamparó» a la víctima. «Acá hay dos culpables, uno que es el que mató y el otro es el Estado, y nos van a tener que responder por su muerte», señaló.
Según Belén, su prima «consiguió varias perimetrales, pero nunca la Justicia ni su familia (por la del agresor Mauricio Parada Parejas) quisieron que él cumpla esa perimetral, las violaba todo el tiempo, nunca hubo un botón antipánico, una tobillera electrónica o una custodia policial». La mujer explicó que Parada Parejas «se obsesionó» con la víctima y «comenzó a molestarla con mensajes amenazantes», por lo que «ella tuvo que cerrar sus redes sociales, y como él ya no podía acceder a ella por esa vía, empezó a molestar a toda la familia y a sus amigos».
«Una vez más la Justicia inoperante causa un femicidio, ella hizo todo lo que tenía a su alcance para que esta personaje se le aleje, para que deje de acosarla, y él siguió, porque nunca se hizo nada desde la Justicia», finalizó.

RESUMEN DEPORTIVO