Fallo judicial ordenó las clases presenciales en CABA

Una votación unánime del tribunal porteño desechó el DNU del presidente. Tensión entre partes.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña determinó que las clases continuarán hoy de manera presencial hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre. Así, se profundiza la disputa entre el gobierno porteño y la Casa Rosada después de que el Presidente haya establecido la nuevas restricciones para AMBA con un Decreto de Necesida y Urgencia.
La decisión la tomaron los jueces de la la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini por unanimidad. La fiscal porteña ante esta cámara, Karina Chichero, había dictaminado a favor de los pedidos presentados por dos organizaciones para que las clases no fueran suspendidas. Uno de los amparos fue presentado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y otro por la ONG Abramos las escuelas. «La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local», argumentó el tribunal.
Y agregó: «Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país».
Por otra parte, horas posteriores al fallo, los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández recusaron a la jueza Macchiavelli por ser hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli, funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño.

RESUMEN DEPORTIVO