Falabella se suma a las empresas que se van

Al caso de Latam, este lunes se sumó la marca de tiendas departamentales, también chilena que se irá del país.

La noticia se conoció este lunes e impactó fuerte en la Argentina. El grupo chileno está en el país desde los ’90 y tiene más de 20 tiendas. “Estamos buscando un socio estratégico”, afirmaron desde la empresa, como una alternativa de no decir directamente que se irán ni dar detalles de esta estrategia de salida. Durante este año, antes y durante la pandemia, varias empresas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en el mercado argentino o mudaban parte de su producción a otros países de la región.“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, confirmó la empresa en un comunicado en el que aclaró que además abrió un retiro voluntario para sus empleados y que ya cerrará 4 de sus 19 tiendas.
El caso más relevante era el de la aerolínea Latam, que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores. La aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.
Otro caso es el de Air New Zealand, la cual fue una de las primeras entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos. La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires. “Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia de Covid-19. Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”, indicaron fuentes de la compañía ante la consulta de Infobae.También a fines del mes pasado, Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.El año pasado, la low cost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

RESUMEN DEPORTIVO