Max Verstappen ganó su primer campeonato mundial de Fórmula 1 en uno de los finales más impresionantes en la historia. Llegaba igualado en puntos con Lewis Hamilton, quien intentaba superar el récord de Michael Schumacher, y lo pudo superar en la última vuelta tras estar durante toda la carrera en la segunda posición.
Max Verstappen largaba desde la posición de privilegio pero una mala largada y una muy buena de Lewis Hamilton cambiaba todo el panorama. De allí en más, todo parecía a merced del británico quien se encaminaba a la 8va corona.
El desenlace del campeonato tuvo un protagonista inesperado: el canadiense Nicholas Latifi (Williams), que se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad.
Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car. Cuando se retiró el auto de seguridad, el neerlandés estaba a solo 300 milésimas de segundo a falta de solo una vuelta.
El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.
Verstappen se encontró con la gloria en los últimos metros de la competencia en el circuito de Yas Marina cuando todo indicaba que terminaría frustrado tras un año en el que celebró 10 de los 20 triunfos que contabiliza en la categoría.
El podio de esta final lo completó Carlos Sainz (Ferrari). Ambos Alpha Tauri, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly cerraron el quinteto de punta. La carrera también significó el retiro de Kimi Raikkonen, campeón en el 2007