El CGE mostró los datos de la propuesta Contenidos en Casa la cual contempla los procesos de enseñanza.
Se trata de la segunda parte del relevamiento que la provincia llevó a cabo respecto a la implementación de Contenidos en Casa. Estos resultados permiten conocer a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está desarrollando la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.
La sistematización del relevamiento se realizó en dos instancias. Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, un 50,4 % del total. Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de conocer un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en cuanto al sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.
Quienes respondieron dieron cuenta que la mayor parte de los obstáculos se presentaron al inicio del proceso dado a que fue complejo organizarse en el contexto de aislamiento social, tanto en lo institucional como en lo pedagógico-didáctico.
Sin embargo, en su mayoría destacaron que a medida que fueron transcurriendo los días encontraron modos de comunicación y organización con el cuerpo docente, los equipos directivos y las familias.
Con respecto a la organización de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa, observaron que la mayoría de las personas afirmaron que el seguimiento a los estudiantes se basó fundamentalmente en la retroalimentación como estrategia para conocer y acompañar el proceso de aprendizaje.
Sobre la resolución de dificultades en cuanto a la entrega de tareas, advirtieron que mayoritariamente se resolvieron mediante el envío de materiales impresos, que la comunicación constante mediante medios electrónicos de comunicación contribuyó al momento de resolver dudas, y que el acompañamiento cercano y personalizado a los estudiantes fueron de gran importancia.