Moshe Ya’alon, exministro de Defensa y exjefe de Estado Mayor de Israel, afirmó que el filósofo Yeshayahu Leibowitz «tenía razón» al advertir sobre la deshumanización producida por la ocupación, y comparó la ideología de «supremacía judía» dominante en el gobierno israelí con la teoría racial nazi.
En declaraciones posteriores a un evento por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Ya’alon expresó su indignación por los ataques de colonos judíos contra aldeas palestinas en Cisjordania, protegidos por el ejército. En un posteo en X, argumentó: «La ideología de la ‘supremacía judía’, que se ha vuelto dominante en el gobierno israelí, se asemeja a la teoría racial nazi, ‘¡pero no debemos compararnos!'». En su crítica, mencionó que la Policía de Israel está controlada por un «criminal convicto, un nazi racista fascista» y que el Shin Bet lo está por un «representante de la supremacía judía».
Referencia a Yeshayahu Leibowitz
Ya’alon se refirió a las advertencias del filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz, apodado «la conciencia moral de Israel», quien predijo que la ocupación deshumanizaría tanto a las víctimas como a los opresores. Según un informe citado en el texto, Leibowitz calificó al juez que legalizó la tortura en territorios ocupados como un hombre con «mentalidad nazi» y afirmó que desde 1967 Israel dejó de ser una democracia, llamándola «la única dictadura existente en el mundo ilustrado».
Contexto y otras voces
El artículo señala que comparar las acciones del sionismo con el nazismo es un núcleo argumentativo muy sensible para Israel, que busca monopolizar términos como «holocausto» y «nazi». Sin embargo, menciona que otras figuras israelíes de relevancia han hecho comparaciones similares:
-
Amiram Levin, excomandante de las fuerzas del norte del ejército, afirmó que en Cisjordania existe un «apartheid total» y comparó la política sionista con la Alemania nazi (The Telegraph, 14/08/2023).
-
El exjefe del Mossad, Tamir Pardo, comparó a los ministros Itamar Ben Gvir, Bezalel Smotrich y Yitzhak Wasserlauf con el Ku Klux Klan (Haaretz, 19/07/2023).
Conclusión del análisis
La deshumanización no es nueva ni producto de un gobierno específico, sino un principio básico de la colonización y el genocidio que se remonta a la fundación del Estado de Israel, la Nakba de 1948 y la ocupación de 1967, resumida en la «mitología fundante» sionista de «un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo».










