Exigen informe por la muerte de peces en arroyo La China

Preocupa la falta de respuestas de la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

Los activistas critican la dilación oficial para brindar datos en torno del inusual fenómeno registrado en enero.

Aproximadamente hace cuatro meses solicitaron información a la Municipalidad de la ciudad sobre una importante mortandad de peces ocurrida en el arroyo La China, un curso de agua que atraviesa la zona sur de Concepción del Uruguay para desembocar en el río Uruguay.
Se trata de un conjunto de agrupaciones en defensa del ambiente, entre las que se cuenta la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, Árboles de pie, Vecinos por el basural y Salvemos al río Uruguay.
A través de un acuerdo conjunto, le presentaron al Presidente Municipal, Martín Oliva, una carta documento instando a que responda el pedido de acceso a la información sobre el evento de mortandad de peces ocurrido en el Arroyo de la China, durante la primera quincena de enero 2021.
Según consignan los solicitantes, este pedido de información fue gestionado el 19 de enero del corriente y aún sigue sin respuesta. «Consideramos que un evento de mortandad de tal magnitud es un llamado de atención sobre el estado de contaminación del Arroyo de la China y se trata de un potencial problema de salud pública. Por eso es tan importante que las causas sean investigadas por nuestras autoridades, descartándose, si fueron causas ambientales, humanas o una conjunción de ambas, por el bien de toda la ciudadanía», manifestaron en su perfil oficial de Instagram la organización Salvemos al Río Uruguay.
«El derecho a un ambiente sano es un derecho humano elemental, y es responsabilidad de nuestras autoridades tomar todas las acciones necesarias para garantizarlo», concluyeron.