Exigen al Gobierno Nacional que fiscalice peso y dimensión de camiones que usan rutas nacionales que atraviesan Entre Ríos

Legisladores de Juntos por Entre Ríos presentaron un proyecto de declaración para exigir al Gobierno Nacional que intensifique los operativos de control de peso y dimensiones de transportes de carga en las rutas nacionales que atraviesan la provincia, ante el acelerado deterioro de la infraestructura vial.

La iniciativa, impulsada por el diputado Juan Manuel Rossi y acompañada por los legisladores Mariana Bentos, Mauro Godein, Rubén Rastelli, Carolina Streitenberger y Noelia Taborda, solicita a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la «instalación adecuada y en cantidad suficiente de operativos de control y fiscalización» según lo establece el Artículo 58 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación.



Rossi fundamentó que «la provincia de Entre Ríos es un corredor logístico clave para el país y el Mercosur, la cual soporta un tráfico cada vez más intenso de camiones con destino a puertos y centros de distribución». Citó un informe de Vialidad Nacional que indica que, sobre 2.018 kilómetros relevados en la provincia (31,3% del total), solo el 26,3% está en buen estado, mientras el 29,7% presenta estado regular y el 43,9% estado malo.

El legislador explicó que «la cantidad insuficiente de balanzas de control de pesos y dimensiones aceleran el proceso de degradación de la infraestructura vial», señalando que «un incremento del 20% en el peso por eje de un camión reduce a la mitad la duración de un pavimento». Además, alertó que esta deficiencia en el control incentiva a los transportistas a utilizar «rutas y caminos alternativos (vías de evasión) para evitar los escasos controles existentes».

Rossi destacó que la DNV mantiene la potestad y el deber de supervisión y control final sobre el cumplimiento de los límites de peso, independientemente de que la ruta esté concesionada o no. Los legisladores consideran que esta exigencia constituye «un acto de defensa de los intereses de los entrerrianos, ya que el acelerado deterioro de la red pavimentada vial perjudica nuestro desarrollo económico».