Se trata de Oscar Poltronieri, quien recibió la máxima distinción al valor de la Argentina.
Llegó a Concepción del Uruguay Oscar Poltronieri, el máximo héroe en la gesta de Malvinas. En mayo de 1982, desde el monte Dos Hermanas, cubrió, protegió y salvó la vida de más de 150 soldados argentinos mientras combatía con los propios ingleses.
Por esa valiente acción recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración otorgada por la República Argentina y hasta, incluso, es depositario de un reconocimiento de Gran Bretaña.
«Váyanse ustedes que tienen familia, yo no tengo a nadie», expresó Poltronieri a sus compañeros, frase que compartió durante la emotiva conferencia ofrecida por la mañana en La Ris en base a la organización de la Asociación Guardianes de la Soberanía, entidad -representada por Gustavo Martínez- que lo invitó para evocar, junto a los demás veteranos de guerra, este 41° aniversario del conflicto del Atlántico Sur.
Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, este héroe de la patria tenía 20 años recién cumplidos cuando lo subieron a un camión sin decirle que el último destino eran las islas Malvinas.
“Viajé el 12 de abril de 1982 y llegamos al día siguiente. Nosotros no sabíamos que íbamos a Malvinas, nos enteramos cuando estábamos en el avión, que era presidencial y al que le habían sacado los asientos”, recordó.
Poltronieri se crió en el campo e hizo el servicio militar en el Regimiento 6 de Mercedes, que funciona hoy en Toay, La Pampa. En ese entonces no sabía leer ni escribir. Más tarde contará que las cartas que les enviaba a sus hermanas desde Malvinas eran escritas por un compañero suyo.
Acto oficial
En recordación del enfrentamiento y en homenaje a los héroes de Malvinas, la Municipalidad realizará el acto oficial en el monumento ubicado frente al Cementerio. Será desde las 9:00, con la participación de los veteranos de guerra de Concepción del Uruguay, quienes encabezarán la ceremonia junto al intendente, Martín Oliva.










