Evocaron los 200 años de la República de Entre Ríos

Se honró la memoria de su creador, Francisco Ramírez.

Autoridades provinciales y locales junto a invitados y vecinos participaron del acto
conmemorativo.

Se cumplió ayer el bicentenario de la República de Entre Ríos creada por el general Francisco Ramírez. Este aniversario fue conmemorado mediante una ceremonia organizada por la Municipalidad, que permitió, además, inaugurar la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo, en el marco de la puesta en valor del bulevar Montoneras.
Se trató de una ceremonia presencial y virtual, con un reducido grupo de personas en el lugar, encabezado por el gobernador, Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; el presidente de la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, Jorge Busti; los legisladores provinciales Horacio Amavet y Jorge Satto; el intendente de San José, Gustavo Bastián; y el titular de la delegación argentina de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto. A ellos se sumaron los jefes comunales del departamento Uruguay y numerosos invitados que participaron virtualmente.

“Coraje y astucia”
En la oportunidad, Martín Oliva convocó a tener “coraje y astucia, como hace 200 años, con la vista puesta en los intereses de nuestro pueblo y reclamando lo que legítimamente nos corresponde”, reivindicando ambos valores a los que Ramírez supo honrar.
Al marcar a esta plazoleta como claro homenaje al caudillo, el Intendente adelantó que “el 10 de julio próximo, al cumplirse 200 años de la partida de nuestro Supremo, nos encontraremos en este mismo lugar, en un Plazoleta, dispuesta a preservar los principios federales y parte de la historia viva de nuestra provincia”.

Honrar el ejemplo ramiriano
Bordet manifestó sentirse “muy emocionado pero también como Gobernador siento un fuerte compromiso por el peso de la historia. Estamos para trabajar todos los días mejorando la calidad de vida de cada vecino de esta provincia, que es la mejor manera de poder rendir los homenajes más allá de lo discursivo”.
En relación a la República de Entre Ríos, Gustavo Bordet consideró que “sin lugar a dudas el ideario de Ramírez no era crear una República como tal, independiente del resto de las provincias. Al contrario, era reafirmar los idearios federales que cada vez estaban más avasallados y plantar una bandera federal ante los idearios monárquicos”.
Por su parte, Jorge Busti recordó que el caudillo “solamente vivió 35 años en los que dio su vida por la patria, por el federalismo y por la mujer que amaba, la Delfina”.
Coincidió con los demás oradores en el adelanto que demostró al someterse al voto popular y en cuanto a que “tenía claro que tenía que apoyar la Revolución de Mayo”.