Dos estudiantes de séptimo año del Instituto Privado de Educación Técnica Juan XXIII, de Paraná, desarrollaron un simulador médico multiparamétrico destinado al entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación. El dispositivo fue presentado como proyecto final de la tecnicatura en Electrónica y se destaca por ofrecer una alternativa de bajo costo para la formación de estudiantes, docentes y profesionales de la salud.
El proyecto, realizado por Brian Ramos y Franco Banini, integra en un único equipo un monitor multiparamétrico, un sistema de simulación de desfibrilación y herramientas para prácticas de reanimación, con el objetivo de facilitar entrenamientos en escenarios clínicos sin necesidad de utilizar equipamiento de alto valor.
La iniciativa demandó una inversión cercana a los 250 mil pesos, financiada íntegramente por las familias de los alumnos. Además, durante el proceso de desarrollo, los estudiantes recurrieron a herramientas de inteligencia artificial que les permitieron agilizar distintas etapas del diseño y la programación del simulador.
Los jóvenes destacaron que uno de los principales desafíos fue lograr un equipo funcional con prestaciones similares a las de dispositivos utilizados en el ámbito médico, pero con un costo significativamente menor. Según explicaron, solo un monitor multiparamétrico comercial supera actualmente los dos millones de pesos y, además, requiere módulos adicionales para completar su funcionamiento.










