Estudiante contó cómo se forma durante la pandemia

La joven de la Secundia N°14 expuso cómo se desarrolla la enseñanza y aprendizaje, habló de las necesidades de su comunidad educativa y de los cuidados en materia de salud.

Sophia Antonella Huck, de 2° año de la Escuela Secundaria N°14 Don José Degregori, del departamento Uruguay, fue convocada por la directora departamental de Educación Uruguay, profesora Ana María Díaz, para dialogar con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.
De la charla, que fue muy amena, participaron, además, la rectora del establecimiento, profesora Nancy González.
La estudiante contó cómo trabaja con sus docentes de manera virtual y cómo se siente en este momento de pandemia. Fueron palabras de la joven: “Trabajamos, a partir de herramientas como las computadoras, celulares a través de datos o a partir de internet, respondiendo a las actividades propuestas por los profesores. También hicimos videos llamadas, reuniones por Zoom con algunos profesores para ver cómo íbamos. Las tareas o actividades las subimos por la plataforma Classroom y también a partir de grupos de Whatsapp en los que están las tutoras y profesores, quienes nos van aclarando dudas con audios, videos, con pizarras, etcétera”, consignó.

Acceso a la conectividad
La estudiante sugirió que este tipo de aplicaciones podría seguir usándose como complemento de la educación presencial y le pidió al presidente del CGE internet para su secundaria, haciendo referencia a que ya cuentan con toda la instalación y el piso tecnológico. Sólo falta la bajada. Al respecto, manifestó que “sería muy importante que los alumnos cuenten con internet para seguir trabajando y aprovechando todo lo que han aprendido a partir de la tecnología en esta etapa”.
Entre risas, Sophia Antonella le pidió ayuda para la concreción de su pedido. Martín Müller, ante la solicitud de la joven, comentó que el departamento Uruguay está dentro de los que tendrán la posibilidad de contar con esto y que se encuentran trabajando para que así sea.
También, hizo referencia a que depende de algunas empresas privadas que les sirva llegar con internet a las distintas instituciones escolares. Contó que muchas escuelas ya tienen los pisos tecnológicos colocados con el plan de conectividad y que faltaría que funcione internet.
Hizo referencia a que la falta de conectividad en todas las escuelas ha quedado descubierta en este tiempo y que hoy el acceso a internet de todas las escuelas será prioridad para Entre Ríos.

Senado Juvenil
La alumna le preguntó también al presidente del CGE si la instancia de Senado Juvenil de la que ella formó parte en 2019, siendo su proyecto el ganador por el departamento Uruguay este año, debido a la pandemia, sería virtual.
A lo que la respuesta fue que por el momento se prevé que sí. Le hizo saber lo lindo que fue participar y que sus compañeros en otra instancia de Senado Juvenil ganaron al revalorizar a los centros de estudiantes como órgano importante en las escuelas secundarias, creo que, desde allí, “los alumnos seamos escuchados”, le dijo.

Bicisenda y transporte escolar
Sophía Antonella le contó, también, que sería importante contar con una bici senda para llegar a la escuela, dado que el camino viejo a San Justo es muy peligroso, siendo que muchos de sus compañeros llegan en bicicleta al establecimiento.
También le manifestó a la necesidad de que el colectivo extienda su recorrido hasta la secundaria, porque muchos de sus compañeros podrían llegar a la escuela en un transporte público.

Los cuidados en salud
Para terminar, la estudiante de la Secundaria N°14 Don José Degregori aludió que “la situación que se atravesa, a partir de la pandemia, es muy difícil y que nadie se esperaba pasar por todo esto y de esta forma.
Contó que ella trata de cuidarse saliendo poco; que si lo hace, es con barbijo; que no va a lugares concurridos o en los que hay mucha gente, excepto que sea una urgencia; que se lava mucho las manos y que usa alcohol en gel.
Manifestó que trata de cuidarse con la expectativa de que,” cuando termine todo esto, estemos bien, podamos volver a juntarnos y que sea una historia pasada. cerró su diálogo diciendo, entre risas, “como dice el dicho: ‘Siempre que llovió, paró’. Así que todo esto va a terminar y nos vamos volver a reencontrar con nuestros compañeros, familiares y amigos, etcétera”.

Prepararse para el regreso
El presidente del CGE, Martín Müller, le dio tranquilidad y cerró diciendo que “nos tenemos que cuidar entre todos y que hay que aprontarse para la vuelta, tratando de controlar nuestras ansiedades ya que todos las tenemos y que la vuelta a clases será cuando las condiciones lo permitan”.

RESUMEN DEPORTIVO