8.9 C
Concepción del Uruguay
lunes, junio 24, 2024

Estudian una nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que se analiza una convocatoria al Consejo del Salario para ajustar el ingreso mínimo de los argentinos. «Lo estamos viendo para poder inyectar más recursos a los trabajadores», indicó.
«Cuando cerramos en el mes de abril el Salario Mínimo, Vital y Móvil dejamos una cláusula de revisión permanente, o sea que en cualquier momento podemos volver a llamar al Consejo del Salario o mismo el Presidente se reservó la facultad para aumentarlo», sostuvo en C5N.

En este sentido, explicó que «esa es una posibilidad que estamos estudiando porque también vemos que ahí tenemos la posibilidad de inyectar más recursos en los trabajadores y trabajadoras y de ese modo también hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo».

Como había adelantado Ámbito, el Gobierno busca adelantar la revisión pautada para septiembre de este año y así adecuar la suba del salario Mínimo acordada este año, de 35%, a valores más cercanos a la actual ronda de paritarias en torno del 45%.

De acuerdo a lo pautado en abril, el SMVM, que se encuentra hoy en $25.272, debería llegar a los $29.160 en febrero de 2021. Sin embargo, si se actualiza para adecuarlo a la inflación podría alcanzar los $31.320, más cerca de la mitad del costo actual de una canasta básica de bienes y servicios.

El funcionario destacó que el objetivo es que «ninguna proyección salarial quede por debajo del índice de precios, por eso incluimos las cláusulas de revisión en todos los acuerdos paritarios».

“Por instrucción del Presidente, el crecimiento de este año tiene que ser distribuido entre los trabajadores, tiene que haber un crecimiento real de los salarios. Este año, el salario le gana a la inflación”, explicó Cafiero.

El jefe de Gabinete agregó que «las medidas y programas tomados por el Presidente para sostener el ingreso de las familias llevó a que durante la pandemia no se hayan incrementado los índices de desigualdad».

--