Dijo que la vacuna “puede ser una herramienta más que efectiva para comenzar a
controlar la pandemia”.
El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, dio inicio ayer a la histórica estrategia de vacunación contra el coronavirus en el marco de la pandemia. El lanzamiento se dio en simultáneo en los hospitales cabecera de regiones sanitarias de Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
El Plan Rector de Vacunación Covid-19 en Entre Ríos ya está en marcha. Por medio de la etapa inicial de inmunización a personal de salud pública y privada que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con covid 19 (Terapias Intensivas, Guardias y sectores Coronavirus), comenzó la estrategia sanitaria que inoculará a los grupos de riesgo.
Luego de la llegada de las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V a la II Brigada Aérea de Paraná y la posterior distribución en los hospitales cabecera de región sanitaria de la provincia, la logística se llevó a cabo en el San Martín, de la capital entrerriana; el Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; el Centenario, de Gualeguaychú; y el Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, teniendo en cuenta que se trata de grandes conglomerados y además estas cuatro ciudades se encuentran con una situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida.
En el caso local, la primera persona en recibirla fue Juliana Unternahrer, para luego darle lugar a Marcelo Maffioli. Además, el director del Hospital Urquiza, doctor Pablo Lombardi, procedió a inmunizarse al igual que sus colegas que tanto han luchado contra la pandemia desde principios de marzo, momento en que el virus tocó suelo argentino.
Cabe destacar que la aplicación de la Sputnik V no es obligatoria, como así también resulta importante recalcar que cuando se dice personal de salud se incluye a toda aquella persona que esté relacionada con las aéreas críticas, sea profesional de la salud o no, como enfermeros, doctores, camilleros, seguridad, cocineras, asistentes, etcétera.
La enfermera Juliana Unternahrer fue la primera en recibir la Sputnik V y se mostró muy emocionada, destacando el año difícil que les tocó vivir y todo lo que se tuvo que preparar el personal de salud para enfrentar el virus. Recordó así a sus compañeros que sufrieron el contagio, destacando que jamás se bajaron los brazos y esto les permitirá estar más preparados para lo que se viene.
El director Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, dijo que fue “un día anhelado por todos: comenzamos con la vacunación para los empleados del Hospital Urquiza”.
«Anhelamos este día, porque creemos que puede ser una herramienta más que efectiva para, de una vez por todas, comenzar a controlar la pandemia y darle una vuelta a esta historia que tan mal nos ha hecho», dijo.
«No la estamos pasando bien, la sociedad esta muy afectada por lo que esta sucediendo, no solamente desde el punto de vista de salud, sino todo lo vinculado con lo que nos gusta, como la parte recreativas, deportiva, económica y, contar con una herramienta como la vacunación, creo es un hecho paradigmático y va a cambiar la historia de todo esto, así que más que feliz por todo esto y esperando que sea masivo», sostuvo.
A todo esto, el intendente, Martín Oliva, destacó en redes sociales que “se comenzaron a aplicar las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en nuestra ciudad. Un hecho trascendental, que sirve para reafirmar nuestro compromiso de seguir cuidándonos”.