Tras considerar “insuficiente” el último aumento salarial dispuesto por la provincia.
Gremios estatales y docentes decidieron tomar medidas de fuerza luego de considerar insuficiente la oferta salarial del 8,3% realizada por el gobierno provincial. En este sentido, anticiparon que se iniciarán medidas de fuerza a no ser que se presente una nueva oferta superadora.
ATE anunció, tras un plenario gremial para discutir la propuesta, un paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre. Oscar Muntes, el titular del gremio, anticipó un «descontento» por el porcentaje ofrecido y agregó: «No alcanza ante la necesidad que tenemos los trabajadores de un salario que nos merecemos».
Cabe recordar que los gremios resolvieron estas medidas luego de que el gobierno anticipara que abonaría el aumento del 8,3% independientemente de la postura de los sindicatos.
Por su parte AMET anunció un paro de 72 horas que se realizará el miércoles 29 de noviembre, jueves 30 y el martes 5 de diciembre. Además se impuso un plazo hasta este martes 28 de noviembre para recibir una nueva propuesta del gobierno provincial. Los docentes técnicos exigen un retroactivo del 10% correspondiente a octubre, una suma no menor del 10% para noviembre y diciembre y que la recomposición salarial anual se ubique, como mínimo, en un 7% por encima de la inflación acumulada.
Agmer, en su caso, exigió al gobierno provincial para no después de este martes y que se presente una pauta salarial con un aumento retroactivo no menor al al 10% del salario de octubre. Asimismo, exigieron un aumento de al menos el 10% para los salarios de noviembre y diciembre, con garantía de liquidación automática.
Finalmente, solicitaron que la recomposición salarial anual no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual. El gremio anticipó que si el gobierno no accede a estos pedidos firmará el acuerdo pero, si no se reciben respuestas, «se mandatará a la Comisón Directiva Central a definir las estrategias a seguir, pudiendo adoptar las medidas de acción sindical».
ATE Uruguay en estado de alerta y movilización
Así lo declaró la conducción local del gremio al adherir además al paro provincial por 48 horas.
La Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció, en sus redes sociales, “ante la no convocatoria a paritarias salariales, por parte del Ejecutivo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, tras haberse reunido con el otro gremio con representación sindical, sin haber hecho extensiva la invitación a nuestra Asociación, es que nos declaramos en estado de alerta”.
Asimismo, aseguraron que “de persistir dicha conducta, adheriremos al paro previsto para el miércoles y el jueves de esta semana, que fuera convocado por nuestro sindicato en el orden provincial”, como publicamos en nuestra página 2 de esta edición.
Por otra parte, ATE Uruguay comunicó que, ante la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal (DEM), se ratificó el estado de asamblea y movilización”.
Asamblea resolutiva en la AOEM. La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) informó que, “ante la falta de respuestas, por parte del Departamento Ejecutivo, se ratifica el estado de asamblea, por lo que se convocó a una, de carácter resolutivo, para hoy, a las 19:00, para la que no se descartan medidas a tomar”.