Se realizó la primera donación de plasma de convaleciente en el Banco de Sangre del Hospital Delicia Concepción Masvernat y, de este modo, se suma a los centros de extracción presentes en los Hospitales Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), San Martín y San Roque (Paraná) y Centenario (Gualeguaychú).
Dos pacientes recuperados de coronavirus donaron plasma en el Banco de Sangre del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, una de las sedes del Programa Provincial de Hemoterapia. Sus donaciones forman parte de las más de 200 unidades obtenidas en la provincia, posibles a partir de la iniciativa solidaria de personas recuperadas de coronavirus que donaron plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes internados que cursan la enfermedad con cuadros moderados-severos.
Desde el Masvernat resaltaron el gesto de los donantes y el trabajo del equipo del Banco de Sangre, así como la plena vigencia de la convocatoria iniciada hace dos meses para que las personas que ya cursaron la enfermedad y quieran ayudar con este recurso escaso de forma voluntaria, se acerquen al nosocomio.
A partir de la adhesión de Entre Ríos a la normativa nacional que regula el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos (resolución número 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación) y la aprobación del protocolo de acceso extendido para uso de plasma de convalecientes con infección de coronavirus, desde fines de julio a la fecha ya se extrajeron 220 unidades de plasma entre los distintos puntos habilitados para tal fin.
Es así que, a la fecha, en el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), que funciona en el Hospital San Martín, se llevaron a cabo 100 extracciones de plasma; junto a otras 26 son las que registra el Materno Infantil San Roque de la capital entrerriana. En tanto que el Banco del Centenario de Gualeguaychú ya extrajo 80 unidades; el Justo José de Urquiza de Uruguay contabiliza 12; y a éstos ahora se le suma el Masvernat con las primeras dos de la última semana.
Están activos los 5 centros para la extracción de plasma
