Estados Unidos tomará medidas contra la ONU

Trump evalúa un mecanismo del Acuerdo Nuclear que habilita a los firmantes a imponer el restablecimiento de las sanciones.

“Sabíamos el resultado de la votación, pero haremos un ‘snapback’. Lo verán la semana que viene”, adelantó el mandatario. Con esta frase, el norteamericano abrió la puerta para forzar el regreso de las sanciones de la ONU. La técnica llamada “snapback”, que contemnpla el propio pacto nuclear implica que Estados Unidos, a pesar de su retirada del acuerdo nuclear iraní en 2018, podría apelar a su estatuto de país “participante” para imponer unilateralmente el restablecimiento de las sanciones de la ONU a Teherán.
Los aliados europeos se mostraron escépticos sobre si Washington puede imponer sanciones de manera unilateral y advierten que el intento puede deslegitimar al Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes una resolución de Estados Unidos para extender el embargo sobre la venta de armas iraní que vence en octubre, una decisión con enormes repercusiones para el acuerdo nuclear con Irán. Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear.
«El hecho de que el Consejo de Seguridad no actué con decisión en defensa de la paz y la seguridad internacional es inexcusable», sostuvo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado. Irán celebró el voto de rechazo. «En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado», tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, quien añadió que «a pesar de todos los viajes, presiones y difusión de rumores», Washington no logró movilizar apoyos para la resolución.

RESUMEN DEPORTIVO