ESTADOS UNIDOS. El secretario de Seguridad de Biden escapa del “impeachment”

Alejandro Mayorkas.

Los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos perdieron este martes el voto con el que pretendían aprobar los cargos de “impeachment” (juicio político) contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
El sorprendente resultado fue de 214 votos a favor -todos republicanos- y 216 en contra -todos los demócratas y 4 republicanos-.
El resultado representa un bochorno para los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja y que llevaban meses armando el caso contra Mayorkas para que enfrentara un juicio político en el Senado.
“Mayorkas es el principal artífice de la catástrofe», afirmó Mike Johnson, líder republicano de esta cámara y aliado del expresidente Donald Trump, actualmente el gran favorito del partido para las elecciones de noviembre. Los republicanos estiman que el país está siendo «invadido» por los migrantes cuyas llegadas baten récords, tras ser interceptados 302.000 veces en diciembre.
Los demócratas de Biden votaron a favor del funcionario, por lo que consideraron “un intento de convertir a Mayorkas en un chivo expiatorio en un año electoral”.
De haber resultado ayer inculpado Mayorkas, hubiera sido la primera vez en 150 años que se abría un juicio político a un alto cargo de un Gabinete. Sólo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap.