Se espera que la Unión Europea finalice los detalles de un paquete financiero de 9.000 millones de euros (US$9.500 millones) para Ucrania en los próximos días para reforzar a la nación devastada por la guerra.
El nuevo programa de asistencia macrofinanciera para Kiev consistiría en préstamos a 25 años, con un período de gracia de 10 años para reembolsar el principal, dijeron tres funcionarios de la UE, quienes agregaron que los pagos de intereses serían cubiertos por el presupuesto de la UE. El plan de ayuda tendría que ser aprobado por los 27 estados miembros.
La Comisión Europea propuso por primera vez el último paquete de ayuda a mediados de mayo para cubrir parte de las necesidades financieras de Ucrania de unos 5.000 millones de euros al mes. El Gobierno ucraniano ha estado pidiendo a sus socios que transfieran los fondos con carácter de urgencia, pero la Comisión y Alemania discreparon sobre el diseño del paquete.
El brazo ejecutivo de la UE insistió en utilizar un instrumento basado en préstamos, mientras que Alemania había estado presionando para utilizar subvenciones para evitar aumentar la carga de la deuda de Kiev. Berlín anunció una contribución no reembolsable de mil millones de euros a Ucrania en mayo pasado durante una reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete organizada por Alemania.
Algunos otros países, incluida Eslovaquia, también cuestionaron inicialmente si los préstamos eran una mejor manera de apoyar a Kiev, según personas familiarizadas con el asunto. Otros estados miembros, incluida Dinamarca, preguntaron si ofrecer subvenciones socavaría la credibilidad de Ucrania en los mercados. Otro problema ha sido cuánto tendrían que ofrecer los gobiernos nacionales en garantías para respaldar los préstamos en caso de que Ucrania incumpla. El bloque cubrirá el 100% del mismo, con unos 8.000 millones de euros aportados por los estados miembros. El resto provendría del presupuesto de la UE.