Esquema de transición

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó el proyecto de presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados y no esquivó la polémica por las nuevas restricciones en la compra de dólares, anunciadas hace una semana por el Banco Central.
Aunque el presupuesto no refiere a temas monetarios, Guzmán aseguró que los anuncios de Miguel Pesce fueron de «forma coordinada y consensuada» con su cartera y con «el objetivo de frenar ese drenaje de reservas».
«Son medidas que tienen que ver con un esquema integral de transición, no son características permanentes de la economía. No son medidas que nos pongan contentos: son para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad», aclaró el ministro.
El «súper cepo», como se lo denomina en la jerga financiera, fue anunciado en simultáneo al envío del presupuesto y por eso Guzmán esperó una semana para exponerlo ante los Diputados, que continuará con el tratamiento la semana próxima. Apuntó que además de alta demanda de dólar ahorro, hubo mucha presión sobre el mercado de cambios de empresas que tienen vencimientos en esas divisas.
«En los últimos cuatro años hubo un crecimiento de deuda financiera en el sector privado. Venía ocurriendo que las empresas no tenían incentivo a tomar financiamiento en pesos a tasas más bajas y acceder al mercado de cambio a 75 pesos por dólar y amortizar los vencimientos de capital. Si lo hacen todos al mismo tiempo el país se queda cada vez con menos reservas. Lo que termina ocurriendo, si no hace nada, es que el tipo de cambio termina saltando y termina siendo peor para todos». Guzmán apuntó a los dos últimos años de Macri por este escenario. «Desde abril de 2018 y durante 2019 hubo un ingreso de capitales de tipo porfolio que construyó capital financiero con oportunidades de corto plazo.
Y quedó un estado de ebullición y ansiedad en esos capitales que buscaban irse y el resultado fueron saltos en el tipo de cambio muy elevados».
«Hoy tenemos un frente comercial con superávit, pero una demanda de divisas en el frente financiero que le genera problemas, que la pone al país a la defensiva y requiere medias para poder lograr que se estabilicen las reservas».

RESUMEN DEPORTIVO