El ministro de Defensa, Carlos Presti, dispuso la reincorporación de la empresa State Grid como proveedora de alimentos de la Armada, luego de que su predecesor, Luis Petri, la hubiera desafectado por presuntas irregularidades detectadas en una auditoría.
State Grid es una firma dedicada a la fabricación y distribución de alimentos como leche, yerba mate y aceites, que proveía a las Fuerzas Armadas. Según un funcionario del Ministerio de Defensa, durante la gestión de Petri se encargó una auditoría que determinó que la empresa entregaba aproximadamente un 25% menos de los alimentos contratados, lo que motivó su salida del sistema de proveedores.
La empresa también estuvo involucrada en una controversia anterior por un gasto millonario en postres para el Ejército. State Grid Argentina S.A. está vinculada a State Grid Corporation of China, la empresa de transmisión eléctrica más grande del mundo.
La decisión de Presti genera malestar interno en un contexto de tensiones en las Fuerzas Armadas. El ministro enfrenta críticas por un decreto del presidente Javier Milei que le permite ejercer el cargo sin dejar su rango de Teniente General. Según fuentes de la Armada, esta medida le permitiría percibir un salario superior al de un almirante.
A esto se suma la situación del IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas recientemente disuelta, que arrastra una deuda de 200 mil millones de pesos con hospitales y clínicas de todo el país, que ya han restringido servicios a los militares. Además, persiste el reclamo por los bajos salarios, desfasados respecto de las fuerzas de seguridad debido a la falta de actualización salarial.










