El actor que protagonizó “La pasión de Cristo”, interpreta al expresidente brasileño en una película escrita por su antiguo secretario de Cultura. El proyecto del Hollywood evangélico.
Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson de 2004 “La pasión de Cristo”, está filmando un retrato “heroico” de Jair Bolsonaro.
Titulada “Dark Horse”, dirigida por Cyrus Nowrasteh y escrita por Mário Frias, quien fue secretario de Cultura de Bolsonaro, comenzó a rodarse hace tres meses en Brasi.
En septiembre de 2025 el ex mandatario (gobernó entre 2019 y 2025) fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar una conspiración criminal para impedir que su rival de izquierdas, Luiz Inácio Lula da Silva, tomara el poder, aunque sus seguidores niegan las acusaciones y han comparado la acusación con la “justicia” que supuestamente enfrentó Donald Trump antes de su reelección.
El complot, que se demostró judicialmente consistía en un plan para asesinar a Lula y a su compañero de fórmula, fracasó después de que los jefes militares se negaran a participar.
El tribunal concluyó que Bolsonaro y seis cómplices intentaron “aniquilar” la democracia brasileña y devolver a la mayor democracia de América Latina a la dictadura.
Frias empezó a publicar clips del proyecto mostrando a Caviezel disfrazado de Bolsonaro esta semana. La película también cuenta con Lynn Collins y Esai Morales, y concluirá su producción en México y Estados Unidos en 2026.
El hijo de Bolsonaro, Carlos, confirmó la existencia de la película en X, publicando una foto suya con Caviezel disfrazado de su padre. “Sé que tu legado seguirá siendo admirado por la gente de bien y envidiado por quienes buscan la destrucción. Pero el mensaje que imprimes con cada paso deja huella en el mundo”, escribió sobre Caviezel, terminando la publicación con “¡Dios, Jesús y la libertad!”.
Casi humanos como nosotros
La película parece centrarse en la campaña presidencial de Bolsonaro en 2018, enfatizando su trayectoria militar. En aquel momento, el desacreditado y controvertido expresidente provocó indignación internacional por decir que los pueblos indígenas de Brasil “cada vez se están convirtiendo más en seres humanos como nosotros” y que preferiría que su hijo muriera en un accidente de coche antes que ser gay, entre muchos otros comentarios racistas, homófobos y misóginos.
Tras su gran éxito en películas de los ‘90 y principios de los ‘2000 como “La delgada línea roja” “Frecuencia” y La pasión de Cristo”, Caviezel se reposicionó como representante del Hollywood cristiano y de la derecha conservadora. Para promocionar su película de 2023 “Sonido de libertad”, que algunos criticaron por ser cercana a Q-Anon por su paranoia sobre la trata sexual infantil, apareció en varios eventos afiliados a Q-Anon y en un podcast con el aliado de Trump, Steve Bannon. También apareció en el canal de televisión de Mike Lindell, figura de MAGA, entre otras apariciones en medios de derechas.
El actor también es un defensor público de Donald Trump, apoyándole en 2024 y refiriéndose a él como “El nuevo Moisés”.
Caviezel estuvo decidido recientemente protagonizar “La resurrección de Cristo”, la continuación de la película de Gibson de 2004. Fue reelegido después de que el director no encontrara una forma adecuada de rejuvenecerlo digitalmente.
Bolsonaro comenzó a cumplir su condena de 27 años en una habitación del tamaño de un departamento de un ambiente en la capital, Brasilia, el mes pasado.










