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lunes, septiembre 23, 2024

Entrevista a la diputada nacional Blanca Osuna, en Las Cosas por su nombre, Radio 9.

📢 Boleta Única: Estamos hablando de las reglas de juego de la Democracia en los procesos electorales, que son la clave donde se expresan las mayorías populares en función de la elección de representantes. Por eso, en la tradición política argentina, estas reformas electorales se hacen con grandes mayorías en las cámaras, es decir con grandes consensos, porque afecta a todos. Y no fue este el caso ni tampoco implicó un debate acabado en las Comisiones.

Desde 1983 a la fecha, en todas las elecciones que hubo, no existieron denuncias de fraude y por el contrario el sistema favoreció la alternancia política, incluso en procesos muy polarizados, como cuando Mauricio Macri ganó arañando dos puntos de diferencia en 2015. Por eso debemos observar en la práctica y en la evaluación de la implementación de la propuesta, cuáles han sido sus déficits.

Hay que diferenciar entre el debate sobre las herramientas electorales y la defensa del sistema democrático, porque cuando en el Congreso se debatió el rechazo al golpe de estado en Bolivia, la oposición, especialmente Juntos por el Cambio no acompañó, o cuando se investigan situaciones de espionaje ilegal a oponentes, organizaciones sociales, religiosos, familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan, y son causas judiciales graves, tampoco tuvo ninguna mención ni crítica de Juntos por el Cambio. Y además, en el Congreso estaban presentes dos ex ministros del Interior, Rogelio Frigerio y Florencio Randazzo, y ninguno pudo dar cuenta en el debate de críticas, siendo que ellos fueron responsables de las elecciones.

La boleta única no es para nada superadora. Por ejemplo, cuando uno ingresa al cuarto oscuro y ve las boletas, en general ya se las conoce y no es la primera vez que se las ve. Eso es porque hay una práctica en nuestra tradición y nuestro pueblo de distribución de las boletas previas. Se la recibe en su casa, donde viene un militante o un vecino, o en las plazas, y entonces hay una lista donde también están las fotos de las personas. En el caso de la boleta única esa distribución no va a existir y entonces se va a ver la boleta por primera vez en el cuarto oscuro, donde voy a encontrarme con una infinidad de nombres distintos, donde incluso se ha planteado que haya una lupa porque las letras van a ser muy chicas, y además ignorando a muchas personas candidatas porque solo van a estar los primeros nombres en esa boleta.

El otro elemento tiene que ver con el derecho de las mujeres, que mucho nos ha costado la participación política o la participación como candidatas en las listas y ni hablar de encabezar una lista. Basta con mirar en la lista de diputados y senadores de Entre Ríos cuántas veces una mujer ha encabezado una lista. ¿Es una cuestión de incapacidad? ¿O es una cuestión de preponderancia del patriarcado que también se manifiesta, como en todos los ámbitos, en la política? Sabemos que es una cuestión cultural, de comprensión de la realidad social, política y cultural de la Argentina, donde los debates sobre la participación de las mujeres son actuales, que tiene que ver con la política pero que tiene que ver con la realidad y el quehacer humano. En Entre Ríos hace poco más de un año que tenemos Ley de Paridad, que implica condiciones igualitarias de mujeres y varones en las listas, entre otras cosas. Si usted revisa las intendencias y analiza cuántas mujeres son intendentas verá que los ejemplos no son tantos, no solamente en la política, sino en todos los ámbitos. Esto no tiene que ver con buenos o malos, sino con construcciones culturales. Y en la boleta única eso va a quedar acentuado, por la eliminación de nombres de esa lista.

Recuerdo cuando fui Intendenta. Cuando una quiere hacer modificaciones hay poderes fácticos, instituidos en una comunidad. Entonces, por ejemplo, un problema de las ciudades que es la distribución de la tierra, el acceso a la vivienda y el negocio inmobiliario, o el transporte público de pasajeros, cómo se lleva adelante, cuáles son las empresas y quienes la encabezan, sabemos que hay una percepción que acentúa las fortalezas de la condición masculina por sobre las mujeres en un montón de cuestiones. Por eso cuando discutimos de un presupuesto con perspectiva de género, significa poner más inversión en cuestiones que ayuden a las mujeres a condiciones más igualitarias. Un problema tiene que ver con el esfuerzo físico que hacemos muchas veces, no remunerado, para tareas de cuidado, de hijos, de mayores, de la casa. Es un trabajo no remunerado y entonces ahí debe estar la inversión.

📢 Agenda Legislativa: Revisando el trabajo legislativo, es hora que nos aboquemos a cuestiones imprescindibles, en una etapa de la Argentina donde hay problemas graves, que tiene que ver con cuestiones básicas, con el alimento, con el trabajo y con el acceso a derechos. No creo que definir con qué herramienta vamos a votar, con los buenos antecedentes que tenemos, a meses de una elección, sea realmente una prioridad. Por el contrario, sí lo es ver cómo financiamos el teatro, la música, el cine, las radios comunitarias y las bibliotecas populares, o cómo aportan en los recursos para políticas sociales los grandes ganadores de esta etapa, como con la renta inesperada. Esa es una Ley que quiero debatirla y tratarla cuanto antes.

📢 Unidad: Nosotros somos un Frente, una coalición, donde al interior de la misma hay cuestiones y debates que ayudan a definir prioridades. Somos un conjunto de mujeres y hombres que tenemos circunstancialmente la responsabilidad de gobernar y queremos debatir cómo resolvemos los problemas de la pobreza, de la indigencia y la falta de trabajo en Argentina, que solamente se resuelve condicionando a los sectores más poderosos y ricos. Por eso, estos debates que sí tenemos pendientes, como que los grandes ganadores aporten, son la agenda que viene.

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