Es un trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó a familiares de cinco soldados argentinos sepultados en la tumba C.1.10 del Cementerio Argentino de Darwin, de las Islas Malvinas, el informe final sobre la identificación de sus restos en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), iniciado por el Gobierno argentino en 2012.
El informe de identificación fue entregado durante un acto realizado en la cartera de Justicia, a las familias del subalférez Guillermo Nasif; del cabo primero Carlos Misael Pereyra, y del Gendarme Juan Carlos Treppo, mientras que la hija del cabo primero Víctor Samuel Guerrero fue informada sobre la reasociación de los restos óseos de su padre, quien ya estaba identificado desde 1982.
El Ministerio también comunicó la reconfirmación de identidad a la familia del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, y se encuentra en proceso de entrega del informe sobre un sexto soldado cuyos restos también fueron identificados, según informó la cartera encabezada por Martín Soria en un comunicado.
Los informes corresponden al trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya permitieron las identificaciones de 115 soldados caídos en combate y que permanecían en sepulturas sin nombre en las Islas Malvinas, y con la leyenda «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
El ministro destacó en el acto de entrega de los informes que «acompañar a las familias de nuestros héroes y brindar certeza sobre sus seres queridos es un compromiso de Estado» que «pudo llevarse a cabo por un esfuerzo nacional e internacional sin precedentes».
Por su parte, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que «luego de muchos años de intenso trabajo, estamos concluyendo una nueva etapa en la más grata tarea de honrar a nuestros héroes nacionales y acompañar a sus familias con la correcta identificación de sus cuerpos».
«Seguiremos trabajando para acercar certeza y el más alto reconocimiento a cada caído en combate por defender nuestro territorio y nuestra soberanía», expresó.
En tanto, Carolina Guerrero, hija del cabo primero de Gendarmería, Víctor Samuel Guerrero, caído en Malvinas en un helicóptero abatido el 30 de mayo de 1982, manifestó estar «muy agradecida con el trabajo que se hizo» y dijo que «es muy importante para los familiares que no tenían la identificación total».
«Mi hermano y yo dimos muestras de sangre para que pudieran cotejar con los restos que encontraron en tumbas colectivas, donde estaba el alférez Sánchez, que también estaba en el helicóptero en el que estaba mi papá», afirmó tras el encuentro que se hizo en el Ministerio.
En ese sentido, expresó que «hoy, al ya tener los resultados, nos entregaron los informes de la Cruz Roja que lo confirman» y señaló: «me siento orgullosa de ser hija de Víctor Samuel Guerrero».