Al brindar el informe, las autoridades sanitarias recordaron que la provincia cuenta con 300
residencias distribuidas en todo el territorio.
El coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, dio precisiones de cómo se está organizando el Plan rector de vacunación contra el Covid19 en las residencias geriátricas y gerentológicas en la provincia.
Duante la conferencia de prensa virtual que se desarrolló desde Casa de Gobierno este lunes, Sartore precisó que desde el viernes que se comenzó con la inmunización en residencias de larga estadía, donde se encuentran los adultos mayores institucionalizados, ya se alcanzó a un 25 por ciento del total. En este sentido, recordó que la provincia cuenta con 300 residencias distribuidas en todo el territorio. “Nuestra intención es llegar a todos y cada uno de nuestros adultos mayores institucionalizados en primera instancia. Estimamos que para el próximo viernes estaremos terminando la aplicación de la vacuna en las residencias de la ciudad de Paraná, que comprende 1.100 camas. Como así también, la aplicación de dosis para el personal que trabaja en esos espacios”, referenció Sartore.
Al mismo tiempo, explicó que también se comenzó la implementación de la estrategia en los hospitales monovalentes de salud mental. “En este momento nuestra provincia cuenta con 250 beneficiarios que se encuentran institucionalizados en este tipo de hospitales”. En ese sentido, detalló que “Entre Ríos es precisamente una de las provincias más envejecidas de todo el territorio Argentino”. “Esta pandemia ha demostrado en el mundo que los adultos mayores y principalmente quienes se encuentran institucionalizados han sido quienes han sufrido más. Por tal motivo estas políticas de cuidado y de protección han encaminado este Plan rector hacía la vacunación de las residencias geriátricas”, destacó Sartore.
Objetivos a vacunar
Desde el gobierno provincial se expresaron sobre el plan de vacunación de la provincia. «Ya se han vacunado más de 15.000 entrerrianos, superamos los 23.000 con la segunda dosis», expresó el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti. «Esto no es una carrera contra el tiempo, el primero que se registre no va a tener el primer turno, los turnos se definen según un criterio sanitario y epidemiológico», expresó Escandón y señaló que el gobierno espera vacunar a «una población de 120.000 adultos mayores que se inscriban a través de estos medios».