El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un informe que da cuenta de cómo fue el envío de fondos coparticipables a las provincias argentinas durante en octubre.
Entre Ríos fue una de las provincias que fueron las más beneficiadas con más de 15 mil millones de pesos
En el mes de octubre, el Gobierno Nacional envió a las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $328.209 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias frente a $225.596 millones para igual mes del año anterior, por lo cual refleja una suba del 45,5% interanual.
Una conclusión clave del documento es que octubre se presentó como el primer mes del año con tasa de variación real negativa (la última caída real había sido en julio de 2020). En relación al mes anterior, se observa una disminución de 10,2 p.p en la tasa de crecimiento real.
Esto se debe a la caída en importantes tributos coparticipables como IVA Neto (-0,8%) y Bienes personales (-35,1%). La caída fue generalizada en un rango que va desde el -1,5% al -3,5%.
Un dato a destacar es CABA: tuvo una caída real del 38,5%, esto se debió a un cambio en el coeficiente primario que resultaba del 2,32% en octubre de 2020 y pasó a ser del 1,4% a partir de enero de 2021. Si se deja de lado a la CABA por esta particular situación, surge que el consolidado de provincias sufrió una caída interanual del 2,7% real en el mes de octubre.
En los primeros 10 meses del año, los envíos automáticos alcanzaron los $2.832.914 millones, un 59,9% más que en igual período del año anterior. Pese a la caída real observada en el mes de octubre, en el año se acumula un crecimiento real del 8,4%. A excepción de la CABA, que exhibió una variación real negativa del orden del 51,4%, todas las jurisdicciones mostraron un crecimiento real por encima del 10%. Sin tener en consideración a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consolidado de provincias creció un 11,4% en lo que va del año.