Entre Ríos suma kilómetros a su red de fibra óptica

Desde la provincia continúa con la implementación del Plan Provincial de Telecomunicaciones.

Este martes se firmó un nuevo convenio con la Empresa Estatal de Soluciones Satelitales (Arsat) y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El objetivo del flamante acuerdo es promover el acceso y uso compartido de infraestructura física de telecomunicaciones, culminar las obras pendientes y reducir la brecha digital en el marco del nuevo Plan Conectar 2020-2023, lanzado en septiembre.
Desde que comenzó a llevarse a cabo el Plan Argentina Conectada (2010), Entre Ríos articuló con el Gobierno de la Nación diversos ejes estratégicos orientados a desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y programas de inclusión digital. Sin embargo, el Plan fue discontinuado durante 2015-2019 y muchos de sus programas vinculados fueron desfinanciados impidiendo que se concretarán obras ya planificadas.
Algunos de esos casos son la instalación de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad de Concepción del Uruguay y ciertos trazos del tendido de fibra óptica de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a cargo de Arsat, red de transmisión de datos a través de la cual la empresa vende Internet mayorista a los operadores locales.
Fibra óptica A partir del lanzamiento del primer plan integral de telecomunicaciones “Argentina Conectada” en 2010 Arsat fue coordinando con las provincias la instalación de la Refefo para llegar con la fibra óptica a toda la población. La red habilita la conexión entre el operador nacional (Arsat) y el operador local, por lo general Pymes y cooperativas que ya brindan servicios de televisión por cable, telefonía o Internet y que ingresan de este modo al mercado de la convergencia, a través del desarrollo de lo que se denomina la “última milla”, es decir, el último tramo del tendido de red que llega a los hogares.
Desde el inicio del Plan en Entre Ríos se trazó un tendido de 2.500 Km con 133 puntos alcanzados por la Refefo, de los cuales más de 115 nodos o contenedores-shelters (instalaciones de red por localidad desde las que se brinda conectividad a terceros) ya están brindando servicios. Mientras que durante el próximo período se espera que Arsat operativice los nodos que han quedado pendientes, como lo es el cierre de la traza en Ibicuy con el objeto de conectar el puerto.
Cabe señalar que el Gobierno de Entre Ríos también se encuentra implementando su Plan Provincial de Telecomunicaciones a partir del cual comenzó a brindar servicios de conectividad a través de su propia empresa estatal de telecomunicaciones, Enersa, la empresa provincial de energía eléctrica, con una primera prueba piloto que ya funciona en San José de Feliciano alcanzando a reparticiones municipales y espacios públicos.

RESUMEN DEPORTIVO