Estará en el bloque regional junto con 70 gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
La provincia de Entre Ríos concretó su solicitud de incorporarse a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), un bloque regional de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial.
“Es muy importante para Entre Ríos integrar este gran bloque regional que nos permitirá negociar ante el mundo nuestros productos y defender nuestros sistemas productivos”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet, en compañía del gobernador de San Juan y presidente pro témpore del Zicosur, Juan Manzur.
Además, Bordet resaltó la posibilidad que ofrece el Zicosur de “articular políticas públicas comunes, compartir experiencias y generar vínculos”, así como también “negociar ante el mundo nuestros productos y defender nuestros sistemas productivos”.
La región comprende 70 gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Posee, en total, una extensión territorial de 5.004.744 Km2, más de 76 millones de habitantes, un Producto Bruto Geográfico de 723.281 millones de dólares y exportaciones por 207.170 millones de dólares.
Además de Entre Ríos, integran esta región las provincias argentinas de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre los objetivos generales, la Zicosur propende al desarrollo sustentable, logrando la inserción de la subregión en el contexto internacional desde un punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación.
Además promueve la integración social y cultural como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la conforman; y se propone lograr una mayor participación del empresariado de la región a través de sus entidades, a fin que los agentes económicos actúen con espíritu integrador.