Entre Ríos recibirá parte de 170.000 dosis de vacunas contra el dengue enviadas por Nación

El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de 170.000 dosis de vacunas contra el dengue a 11 provincias consideradas de mayor riesgo, entre ellas Entre Ríos, para completar esquemas de inmunización en población de 15 a 39 años.

Las dosis, que permitirán completar 85.000 esquemas de vacunación de dos dosis con intervalo de tres meses, serán enviadas de manera escalonada a las provincias de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Este envío se suma a la facultad de cada jurisdicción para adquirir más dosis con recursos propios y definir sus políticas locales según lineamientos nacionales y su situación epidemiológica específica.



Las vacunas adquiridas por Nación estarán destinadas a personas de 15 a 39 años que residan en los 48 departamentos priorizados de las regiones NOA, NEA y Centro. La priorización se basó en carga histórica de la enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios. La estrategia de vacunación se implementará por etapas, comenzando por el grupo de 15 a 19 años y avanzando de manera progresiva y escalonada.

El Ministerio aclaró que, si bien el escenario epidemiológico actual es de bajo riesgo, se mantienen las acciones de vigilancia y monitoreo. Además, recordó que la vacunación no es la única estrategia de prevención, ya que no impide la infección en el 100% de los casos, por lo que se debe complementar con control del mosquito vector, eliminación de criaderos, uso de repelente y fortalecimiento del diagnóstico y la atención.

La vacuna tetravalente contra el dengue (Qdenga®), desarrollada por Takeda y aprobada por la ANMAT para personas a partir de los 4 años, demostró en ensayos clínicos que genera respuestas inmunitarias que persisten al menos 48 meses, siendo mayor para el serotipo DENV-2.