La provincia destacó la ayuda nacional al anunciar la adquisición del nuevo equipamiento para las vacunas.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió los primeros 20 freezers que fueran adquiridos para la instrumentación de la conservación de las vacunas de Covid-19. Los mismos, que fueron comprados a través de la orden de compra Nº 102 por un monto de 1.234.200 pesos y permitirán garantizar el almacenamiento de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que requiere estar a -20ºC.
Según comunicaron desde la cartera de Salud, se irán distribuyendo en los principales establecimientos sanitarios de Entre Ríos.
En el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19, el Ministerio ha iniciado otros trámites administrativos para adquirir más freezers, y también insumos de protección personal e higiene.
Asimismo, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, informaron que en las próximos días se recibirán desde Nación jeringas (405.000) y descartadores (5.025) que serán distribuidos en los distintos efectores.
El plan del Gobierno Nacional
Desde el gobierno aseguran que la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia llegará y comenzará a ser aplicada antes de fin de año. La fecha estipulada en el calendario, pero aún no anunciada oficialmente, es el lunes 28 de diciembre. El cronograma completo de Presidencia indica que un avión de Aerolíneas Argentinas saldría este martes 22 de diciembre a la madrugada rumbo a Moscú. Cargaría unas 300 mil vacunas de la primera dosis de Sputnik V y emprendería el regreso el 23/12 alrededor de las 7 de la mañana. El arribo al país se espera para las últimas horas del 23. “Todo depende del peso del avión y los vientos que podrían obligar a realizar una escala técnica para recargar combustible”, explican a Tiempo.
“En Rusia ya se visitaron las plantas para tener las BPM (Buenas Practicas de Manufactura) y se está cerrando esa parte. Esta semana estarían presentados los resultados de la fase 3 en ANMAT, y con eso ya estaríamos listos para vacunar”, confirman desde Salud. Si todo sigue como está previsto, entre el 24 y el 28 de diciembre se distribuirían las 300 mil vacunas en las distintas provincias y ese último lunes del 2020 se comenzaría a vacunar.
Los primeros en recibirlas serán el personal de salud público y privado que atienden Covid. “Cada provincia determina y define dónde se realiza, y hay distintas opciones según como se haya desarrollado la pandemia en el territorio. Depende más del lugar de almacenamiento de la vacuna que de otra cosa”, precisan desde el Ministerio.