19.4 C
Concepción del Uruguay
viernes, junio 14, 2024

Entre Ríos participó del Consejo Federal de Salud

Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia, formo parte del encuentro del Consejo Federal de Salud en San Luis.

Con los ejes temáticos de Salud Mental, Especialidades críticas, y el abordaje de los nuevos emergentes en esta etapa de la Pandemia concluyó el encuentro del cofesa presencial en San Luis.

Las máximas autoridades de Salud del país se encontraron en una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, desarrollado este lunes y martes en San Luis.

Evaluaron el descenso de casos de Covid-19, el comportamiento de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, como también la implementación en el país de las leyes de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Estamos en el momento de menos casos del año gracias a la vacunación”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al inaugurar el encuentro y reconoció el trabajo articulado de todas las jurisdicciones.

En el marco de la vacunación contra el Coronavirus, enfatizaron que se pudieron superar dos objetivos fijados para el mes de agosto. Por un lado, superar la meta de que el 60 por ciento de los mayores de 50 años tengan las dos dosis de vacuna; como también de que durante el mes se aplicarán siete millones de segundas dosis para completar esquemas.

En este sentido, compartieron el cronograma de arribos de vacunas: Ingresarán dosis de Sinopharm (3.248.000) y AstraZeneca (1.654.500) dentro de esta semana; también arribarán 400.000 monodosis de CanSino en la primera quincena de septiembre y para el mismo período se espera la entrega de las primeras 260.000 dosis de Pfizer.

Asimismo, hicieron hincapié en que, si bien aún no hay circulación predominante de variante Delta, es fundamental sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y así poder tomar medidas oportunas.

Durante el encuentro, también trataron las acciones y particularidades de las diferentes jurisdicciones con el fin de fortalecer la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Ley de los Mil Días); destacando el trabajo desarrollado en pos de la construcción de consensos para avanzar en la implementación federal de las leyes y sostener el acceso a estos derechos.

Las actividades comprendieron la presentación de los programas de implementación de ambas leyes. Respecto de la IVE y su protocolo de atención, se indicó que la prestación ya fue incorporada en la Superintendencia de Servicios de Salud para que las obras sociales den cumplimiento a la misma.

--