20.6 C
Concepción del Uruguay
miércoles, julio 24, 2024

Entre Ríos incentiva a los tamberos del territorio

El objetivo es brindar capacitación a los productores de leche para impulsar el desarrollo en la provincia.

En Nogoyá se pusieron en marcha las Buenas Prácticas Lecheras (BPL) que buscar ayudar a potenciar la actividad en la región, beneficiando de forma directa al productor e indirectamente a industrias y demás eslabones de la cadena.
Durante la presentación del programa se delinearon los instrumentos que se disponen para la implementación de las BPL, como así también se describió el proyecto en tambos de la región del Clúster Lechero del Centro Entrerriano de Nogoyá y Tala y el programa en tambos elaborado por las Mesas Técnicas Provinciales de Tambo e Industrias.
Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería, puntualizó que “la puesta en marcha de este programa va en sentido de ordenar a muchos productores tamberos en aspectos técnicos, administrativos y de comercialización. Ese ordenamiento derivará no solamente en una forma de producción conservando el ambiente, sino también, en beneficios económicos por ahorro de costos, aumento de producción y mejora en el precio”.
“Los distintos mercados internacionales están demandando con mayor insistencia las BPL, de forma tal que los productores que no puedan certificar irán quedando fuera del mercado.
Para eso el estado, Nacional y Provincial, en conjunto con el sector productivo, INTA, UNER y Senasa, estamos convocando a los productores a que se sumen”, destacó Amavet.
Durante la jornada se enumeraron diferentes datos productivos de la provincia, destacando que Entre Ríos aporta el 3,5% de la producción de leche en Argentina; cuenta con 804 tambos (Senasa); representa el 7,7% de las unidades productivas del país. En cuanto a las usinas lácteas se cuenta con 61 industrias que representan el 9% de las industrias en Argentina.
Además, en promedio los tambos poseen 101 vacas/unidad productiva y Entre Ríos cuenta con más de 89.000 cabezas que representan el 5,2% de las existencias en el país. En el 2.020 la provincia alcanzó una producción de 388.901.212 litros de leche.

--