El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, avanzó durante este año en la puesta en marcha de la normativa que busca transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas en los tres poderes del Estado.
Entre Ríos adhirió en diciembre de 2019 a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad que se concretaron instancias de capacitación y acompañamiento a diferentes organismos públicos, sindicatos, organizaciones sociales y se coordinó con los gobiernos locales.
Además se efectuó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en pos de garantizar la aplicación de la Ley Micaela. En el marco de dicho convenio y en conjunto con la Secretaría se capacitó a 4000 agentes provinciales y municipales.
Asimismo, desde el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres se trabajó en fortalecer el espacio como ámbito de discusión y participación para avanzar en la implementación transversal de la perspectiva de género y la prevención de las violencias tal como lo estipula la Ley Micaela. Desde dicho espacio se avanzó en la elaboración de informes de estado de situación de la implementación de las propuestas aprobadas y de las capacitaciones llevadas a cabo por los distintos organismos.
Durante este año, Entre Ríos contó con un equipo formador de formadores para la aplicación de la Ley Micaela a partir del programa impulsado por el Ministerio Nacional que buscó intercambiar experiencias de la implementación de la Ley Micaela a nivel federal para fortalecer y profundizar los marcos teóricos de las y los participantes acerca de la perspectiva de género y diversidad, y prevenir las violencias por motivos de género. Además se incorporaron estrategias metodológicas para la implementación de dispositivos de capacitación en la temática desde las pedagogías feministas, transfeministas y la educación popular.