El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de su Dirección General de Salud Mental, desarrolló más de 80 intervenciones territoriales y de capacitación durante 2025 para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, en articulación con diversos sectores.
El programa provincial de Prevención del Suicidio llevó adelante más de 80 intervenciones en todo el territorio, que incluyeron conversatorios para instituciones educativas, la comunidad en general y equipos de salud. El objetivo es generar un acercamiento a la problemática y brindar herramientas teórico-prácticas para identificar y acompañar situaciones.
Se fortaleció el funcionamiento de la Línea 135 de Acompañamiento y Abordaje de urgencias por salud mental, que es gratuita, confidencial, está disponible las 24 horas y es atendida por profesionales.
Vigilancia de intentos de suicidio:
Según el plan provincial de Vigilancia, durante 2025 se logró que el 70% de los hospitales generales públicos notifiquen los intentos de suicidio al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. La meta para 2026 es incorporar progresivamente los nosocomios que aún no notifican. Este sistema permite identificar grupos de riesgo, monitorear a los efectores y orientar acciones, incluyendo un seguimiento activo de cada caso para reducir el riesgo de nuevos intentos.
Capacitaciones y articulación:
Durante el año se realizaron diversas capacitaciones:
-
A la Policía de Entre Ríos para intervenir en crisis de salud mental en la vía pública.
-
Para comunicadores y periodistas sobre el tratamiento responsable en medios de la temática del suicidio.
-
Cursos presenciales y virtuales para trabajadores de la administración, con eje en el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral.
Además, se avanzó en convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Ministerio de Seguridad.










