Entre Ríos adhirió al decreto presidencial

El Gobernador anunció que la provincia adoptará las medidas dispuestas desde la Nación, aunque se incluirán algunas modificaciones.

El gobernador Gustavo Bordet anunció por intermedio de una conferencia de prensa que la provincia adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Nación con las nuevas medidas, aunque se concretaron algunas modificaciones en el horario de las restricciones nocturnas, con diferenciación entre días de semana y fines de semana. La misma será uniforme para todos los departamentos de Entre Ríos.
“La sanción por parte de la justicia federal a quienes contravengan las normas es clave para acompañar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y los municipios en el control de las fiestas clandestinas o encuentros masivos organizados en forma irregular”, expresó el gobernador.
Entre las medidas, el mandatario provincial ratificó la prohibición de circular de lunes a jueves de 0 a 6 y de jueves a domingo de 1 a 6. Cabe destacar que los intendentes podrán extender los horarios pero no disminuirlos.
“Nosotros siempre articulamos con los intendentes las medidas, las consultamos y si la situación epidemiológica -porque hay que ver el dinamismo con el que se va a dar esta segunda ola de la pandemia- amerita que en alguna ciudad, de acuerdo a lo que las autoridades sanitaria detecten que hay un alerta o casos que están disparados, conversaremos con ellos y tomaremos medidas que tiendan a restringir más aún la circulación», expresó.
Sobre la circulación, especificó que “es allí donde está la mayor parte de los contagios, no en la actividad económica ni en la educativa; entonces es ahí donde tenemos que trabajar, siempre apelando a la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, de que más allá de la norma escrita, tenemos que ser responsables para no contagiar a los demás».

Prácticas deportivas y competencias
Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.
Al respecto, Bordet sostuvo que «se quieren sostener las actividades deportivas y al aire libre porque está comprobado que eso también es muy bueno para salud de las personas. Proteger nuestra salud no es solamente cuidarnos de no contagiarnos del coronavirus, si no también generar actividades físicas que prevengan otros tipo de dolencias o problemas”.
Luego, advirtió que «hay que tener en cuenta que los eventos que están permitidos son sin público, con los deportistas que participan, y no de manera masiva que se realizan fuera de lo que está determinado a través de las ligas. Esto seguirá siendo así porque hay protocolos especiales que resguardan a través de testeos el hecho de evitar la proliferación de contagios».

Educación, transporte, actividades culturales, gastronomía
No habrá modificaciones con respecto al transporte de pasajeros, por lo cual seguirá con los protocolos vigentes. Además no se contemplan restricciones nuevas para el sector de la cultura; la capacidad de las salas continuará en el 50 por ciento.
En cuanto al sector de gastronomía, bares y otros anexos, Bordet dijo que “está la posibilidad de seguir adelante con sus actividades” y, sobre el turismo, “si seguimos manteniendo de manera cuidada como se está haciendo, tampoco hay restricciones para ingresar a la provincia”.
Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.
Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales.

Sistema sanitario
“Hay un sistema que está fortalecido y preparado, la ocupación total de camas es de cerca del 60 por ciento las de terapia; pero si nos referimos a las de Covid, un 25 por ciento”, informó el gobernador, y añadió: “Lo que sucede es que hay muchas camas que están ocupadas por otras patologías y muchas que tienen que ver con la circulación, por ejemplo, personas que ingresan con politraumatismos por accidentes, pero por lo que es Covid tenemos realmente hoy una buena capacidad de respuesta del sistema sanitario”.
“La campaña de vacunación viene a buen ritmo, en total se han vacunado a 130.000 personas. Hay vacunatorios en los 17 departamentos y en zonas rurales, funcionan con agilidad y el promedio de espera no supera los cinco minutos en cada vacunatorio”, agregó.

RESUMEN DEPORTIVO