El Ministerio de Salud de Entre Ríos abordó dificultades y delimitó acciones para optimizar la atención de los servicios de salud mental que funcionan en nueve nosocomios de siete departamentos. Para ello se desarrolló un encuentro de trabajo con los respectivos equipos interdisciplinarios.
La reunión virtual fue encabezada por el director de Salud Mental de la provincia, Gabriel Fernández Martínez, quien destacó: “Estos servicios cuentan con equipos interdisciplinarios, están distribuidos en siete departamentos de la provincia y cumplen un rol estratégico en el acceso al cuidado de la salud mental de la población”.
Por otra parte, el funcionario remarcó: “Nuestro objetivo es fortalecer la atención en salud mental en articulación permanente con el resto de la red y, fundamentalmente, con el primer nivel de atención”.
Además, el encuentro permitió socializar las mayores dificultades con las que se encuentran a diario, tales como: provisión de medicación, aumento en las demandas por consultorio externo, incremento de las derivaciones provenientes del ámbito judicial y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y situaciones vinculadas al recurso humano, entre otras.
También se trabajó sobre la importancia de seguir fortaleciendo los registros como parte de una atención integral en salud mental. En este sentido, se abordó puntualmente la continuidad en la implementación de la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio en Entre Ríos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).
Participantes
Además del equipo de la Dirección de Salud Mental, participaron las jefas y jefes de los nueve servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales públicos de la provincia: San Martín, Materno Infantil San Roque y Geriátrico Doctor Pascual Palma, de Paraná; Felipe Heras, de Concordia; Centenario, de Gualeguaychú; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; Santa Rosa, de Villaguay; San Antonio, de Gualeguay; y 9 de Julio, de La Paz. Cada uno de los referentes estuvo acompañado por parte de los profesionales que integran cada uno de los servicios.