11.7 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 12, 2024

Entre la gestión y las elecciones, arrancan los 15 días finales de la campaña

Oficialismo y oposición intensifican la última etapa proselitista hacia los comicios generales del próximo 14 de noviembre, luego de una semana que abarcó la participación de Alberto Fernández en el G20 y el regreso de las sesiones presenciales del Congreso. En Entre Ríos, Cresto y Frigerio aceleran la polarización, con el ojo puesto en 2023.

Por Mariano Osuna

El Gobierno nacional apresura medidas económicas y sociales, mientras el presidente Alberto Fernández participa en el regreso de los encuentros presenciales del G20, el grupo de los 20 países que representa el 80% de la riqueza mundial y dos tercios de la población del planeta, conformado por Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y nuestro país. Previamente a la ceremonia inicial, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La agenda presidencial incluyó encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer mandatario de España, Pedro Sánchez, la canciller de Alemania, Angela Merkel, la propia Kristalina Georgieva, autoridades del Consejo Europeo y un cruce informal con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, donde apelaron al Papa Francisco. La apuesta principal del Gobierno es la incorporación de una definición conjunta, en la declaración final del cónclave, sobre la imposibilidad de pago de la mayoría de las economías emergentes y en crecimiento, de las deudas contraídas con el FMI, complejizado por la pandemia mundial que azotó las cuentas financieras y transformó las configuraciones de lo social.
Por estos días, la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que establece 1.432 Precios Máximos, cumple su segunda semana de vigencia, con los valores retrotraídos al pasado 1 de octubre hasta el 7 de enero de 2022. El cambio de ritmo en anuncios económicos y sociales, como pedía un sector importante de los propios electores del Frente de Todos, tiene como fondo darle aire fresco a la iniciativa gubernamental, más allá de lo que ocurra en dos semanas y de las posibilidades de mejora de los números del pasado 12 de septiembre. En definitiva, la economía casera y los condicionamientos externos, aparecen como desafíos inmediatos hacia un mejor escenario que proporcione ese shock de ingresos que aún no tuvo su desembocadura con la contundencia necesaria.
El próximo mes, los comicios de medio término serán un capítulo pasado, pero hay un horizonte emergente inmediato que requiere abordaje y resolución de los desafíos de los próximos dos años, con un Gabinete nacional que tendrá algunos cambios más. Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó para el miércoles 3 de noviembre a un nuevo encuentro de ministras y ministros, con el objetivo de hacer un balance de lo realizado luego del primer encuentro post derrota de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por su parte, la alianza Juntos atraviesa la segunda etapa de campaña con el entusiasmo de los números de septiembre y la tranquilidad que los procesos de medio término suelen arrojar, con contadas excepciones, en casi todo el mundo respecto de los oficialismos y los escenarios de pandemia o transición hacia la post pandemia. La decisión de internas competitivas y un discurso nacionalizado, fueron dos aciertos opositores centrales ante los ensayos de prueba y error, las dificultades de comunicación y la ausencia de una estrategia de campaña con volumen territorial y cuerpo político. El Frente de Todos tomó nota de algunas de esas conclusiones que dejaron las PASO, sin que eso signifique una respuesta efectiva o suficiente, menos aún si la evaluación se mide en los impactos en términos electorales.

Sesionó el Congreso
El martes pasado, la Cámara de Diputados de la Nación volvió a las sesiones presenciales, con un temario que incluyó las leyes de oncopediatría; de abordaje de personas en situación de calle; de alivio fiscal para contribuyentes, monotributistas e instituciones sin fines de lucro, como clubes y bibliotecas populares; y de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Etiquetado Frontal. Tras el intento fallido previamente, por la negativa de dar quórum del interbloque de Juntos por el Cambio, la nueva convocatoria llegó por consenso. Eso no evitó el lobby en contra de la iniciativa, con media sanción del Senado, que previene la malnutrición y aporta información precisa y clara sobre la composición de grasas totales, azúcares, sodio y calorías de los alimentos. La sanción definitiva tuvo 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, de los cuales las últimas dos posturas provinieron en su totalidad de los tres partidos principales del Interbloque opositor: PRO, UCR y CC. La diputada entrerriana Alicia Fregonese fue el único voto en contra de los representantes de nuestra provincia, a tono con un dictamen de minoría, encabezado por Carmen Polledo y Soher El Sukaria, conformado en su totalidad por votos PRO.
El jueves fue el turno del Senado de la Nación, donde se aprobaron proyectos de prórroga por cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita desalojos; de modificación del Impuesto a los Bienes Personales; de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia; de legislación nacional de Juventudes; y de estrategias para el fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, afectadas por la pandemia, con el ojo puesto en la generación de dispositivos y políticas que consoliden condiciones para el tránsito y la finalidad de estudios de niñas, niños, adolescentes y adultos.

Recorridas de los frentes entrerrianos
Como adelantó Punto y Seguido, la columna política de los domingos de La Calle, el Frente de Todos y Juntos por Entre Ríos acrecentaron las recorridas, caminatas y actos públicos, con otra dimensión del cara a cara, y la recuperación de cierta cercanía que, pandemia de por medio, se perdió en los últimos dos años. Ambas listas explotan la imagen de sus candidatos principales, Enrique Cresto por el oficialismo y Rogelio Frigerio por la oposición: el actual Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con la difusión de las distintas gestiones en el territorio provincial, con el sueño de la sucesión del sillón de la Casa Gris, con el respaldo de un apellido con historia en el peronismo entrerriano, y con las raíces de Concordia, lugar emblemático que puso los últimos gobernadores justicialistas. Por otra parte, el exministro del Interior de Mauricio Macri, con el desafío de encolumnar una propuesta opositora que supere el techo de las últimas elecciones de Atilio Benedetti, actual legislador nacional, y se convierta en una opción realmente competitiva hacia las elecciones ejecutivas de 2023. En línea con las características mencionadas sobre la “Capital del Citrus”, Cresto encabezó un acto en el corsódromo de esa ciudad con la presencia de los principales dirigentes del departamento, incluidos el gobernador Gustavo Bordet, el ex gobernador Jorge Busti, los legisladores provinciales Ángel Giano, Armando Gay y Néstor Loggio, los ex intendentes Juan Carlos Cresto y Hernán Orduna, y el actual presidente municipal Alfredo Francolini. El cabeza de lista también hizo caminatas por los barrios Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco de su ciudad; recorrió obras por las localidades de Guardamonte, Gobernador Sola y Maciá, del departamento Tala; tuvo una jornada de trabajo con la Federación Económica de Entre Ríos, la Cámara Entrerriana de Turismo, y el Centro Comercial e Industrial; y mantuvo encuentros con clubes, instituciones, vecinos y militantes en Diamante, junto al intendente Carlos Darrichón, la senadora provincial Claudia Gieco, el legislador Jorge Cáceres y la candidata suplente Tatiana Richardet. En Paraná, donde la diferencia de votos es más grande, se replicaron caminatas masivas en las seccionales tercera, décimo sexta, segunda y décimo séptima, con la presencia de Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, quienes ocupan la segunda y tercera posición de la lista respectivamente. También hubo un acto en la seccional local de la Uocra, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, los ex intendentes Julio Solanas y Blanca Osuna, las candidatas Gaillard, Richardet y Albornoz, y distintos actores educativos, sindicales, vecinales, sociales y políticos.
La coalición opositora también realizó recorridas por Concordia, donde visitó la fábrica de conservas Doña Pupa, junto al resto de integrantes de la lista, Marcela Ántola, Pedro Galimberti y Atilio Benedetti. Previamente, hubo encuentros militantes y volanteadas por San José, San Salvador, Liebig, General Campos, Nogoyá y Crucesitas Tercera, con un discurso enfocado en las críticas a los años de peronismo en la conducción de la provincia y con una estrategia de comunicación que polariza directamente con el kirchnerismo. Sin chances de la quinta banca, el Partido Socialista, el Frente de Izquierda-Unidad, el Partido FE y el Partido Conservador Popular también realizan sus actividades de campaña, con el objetivo de posicionarse como tercera fuerza en la provincia. Juan Rossi, cabeza de Lista de Podemos, mantuvo encuentros en Nogoyá, Gualeguay, Victoria, Diamante y los barrios Corona Sur, Paraná XX, Jauretche, Municipal y La Milagrosa de Paraná. También se reunió con la Asamblea Ciudadana Vecinalista de la capital entrerriana, un espacio multisectorial que nuclea a distintas comisiones vecinales, encabezado por Alicia Glausser de barrio Santa Lucía.
Por su lado, Nadia Burgos, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), efectuó una volanteada por Federación, con los ejes comunicacionales puestos en las conquistas feministas, los desafíos ambientales y las críticas al bipartidismo reinante. Lucía Varisco, que lidera la lista del Partido FE, disputa el voto radical que no tiene en Juntos por Entre Ríos un candidato propio, más allá de las posibilidades del actual Intendente de Chajarí de conseguir un lugar en el Congreso nacional. La hija del ex intendente de Paraná Sergio Varisco, uno de los referentes históricos del partido centenario, más allá del final condenado por las causas de narcomunicipio y narcoavioneta, ya confirmó sus intenciones de ser candidata en 2023, luego de la decisión de competencia por fuera del principal frente opositor, que deja una alternativa distinta en el cuarto oscuro para el paladar radical. Con esa mística, Lucía Varisco realizó este sábado una ceremonia en el centro de la capital entrerriana, su principal y casi único nido de construcción política, en conmemoración a los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín. Por último, Miriam Müller, candidata por la nómina Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, apuesta a la consolidación de su espacio como tercera fuerza provincial, pegándose a otros surgimientos con características similares, como la incursión de Javier Milei en Capital Federal, con quien la candidata se reunió y mostró sintonía.
El Frente de Todos y Juntos transitan las últimas dos semanas de una campaña atípica que se fue acomodando en una situación epidemiológica que empezó a dar pequeñas certidumbres después del vendaval. Entre la gestión sanitaria y la economía, entre los sueños de 2023 y la configuración del Congreso nacional para los próximos dos años, entre las aspiraciones legítimas individuales y las necesidades frentistas, entre las alianzas electorales y las coaliciones de gobierno, prosigue su ritmo el camino hacia las generales del 14 de noviembre, cuando se renueven 127 escaños de la Cámara Baja y 24 bancas del Senado nacional.

--