Enrique Pinti: el adiós a uno de los grandes de la escena nacional

Según reveló su amigo, el productor Carlos Rottemberg, el actor y humorista pidió, antes de morir, que no le envíaran flores y que, si alguien pensaba gastar en eso, lo destinara como donación a la Casa del Teatro.

Los restos del talentoso actor Enrique Pinti, quien falleció este domingo a los 82 años, fueron velados ayer en el Multiteatro Comafi y, luego, inhumados el cementerio de Chacarita. El velatorio se llevó a cabo de 10:00 a 14:00 en el hall de la sala del espacio ubicado en calle Corrientes 1283, en el cual el capocómico ofreciera su último espectáculo y donde llegó a anunciarse el próximo. Por pedido suyo, a los allegados, antes de morir, se solicitó no enviar ofrendas florales, destinando esos importes, en caso de querer hacerlo, como aporte a la Casa del Teatro. Una vez finalizado el velatorio, los restos del actor fueron trasladados al Panteón de Actores del cementerio de Chacarita. A modo de homenaje a Pinti, el teatro, a cargo de Carlos Rottemberg, permaneció sin iluminarse en el exterior, manteniéndose a oscuras sus marquesinas y puertas, publicó la sala en su cuenta de Twiter @multiteatro. Rottemberg reveló que el creador de Salsa criolla “pidió que no se le envíen flores y que, si alguien pensaba gastar en eso, lo destine como donación a la Casa del Teatro. Parece increíble pero hasta el final estuvo pensando en la comunidad artística a la que pertenecía”. Conmovido por la partida de su compañero en tantos proyectos, el teatrista confesó que procura “seguir sobrellevando esta tristeza». «La muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino por todo lo que hizo en tantos años y que le permitió pasar de hacer un clásico en el Teatro San Martín a protagonizar Los productores. con Guillermo Francella”, remarcó. Figuras de la televisión como Mirtha Legrand, Marley y Marcelo Polino; actores y actrices, entidades y políticos expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Enrique Pinti, a los 82 años, tras permanecer varios días internado en el Sanatorio Otamendi con un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas. «Se fue un gran artista y mejor persona. Su canción ‘Quedan los artistas’ será siempre un himno. Nunca te voy a olvidar Enrique. Adiós querido amigo. Descansa en paz», escribió Mirtha, la «diva de los almuerzos televisivos» en su cuenta de Twitter. «Que tristeza tan grande, fuiste un maestro para mí. Gracias por haberme elegido para acompañarte en tus últimos trabajos.
Estarás siempre en mi corazón querido amigo», publicó, por su parte, Marcelo Polino, quien acompañó a Pinti en una transmisión por streaming durante la pandemia de coronavirus. Compañero en el ciclo Tu cara me suena, por Telefe, Marley también dedicó unas palabras para el humorista en las redes sociales. «Trabaje con Enrique en Tu cara me suena y era lo más. Gracioso, talentoso y buena persona. Hemos pasado cumpleaños juntos y muchas horas de grabación! Se te va a extrañar, ¡Enrique! Buen viaje!», expresó. Osvaldo Santoro definió al actor como «el rey del humor, pero también el rey de la cordura» y destacó que «en tiempos difíciles, nos regaló sus palabras de sentido común».