21.8 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 13, 2024

Enrique Cresto: “Estamos convencidos de que vamos a tener un triunfo contundente” 

Confiado, seguro y respaldado por el gobernador, pero también por muchos actores de la sociedad, Enrique Cresto visitó Concepción del Uruguay con la lista del Frente de Todos.

Por Camilo Arlettaz

El pasado jueves, se llevó a cabo en la Isla del Puerto, la visita de la lista del Frente de Todos, encabezada por Enrique Cresto, y acompañados por el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y sus ministros.
Durante el acto, el ex intendente de Concordia habló con La Calle sobre como ve las próximas elecciones, un pronóstico de las mismas, las problemáticas que tiene la provincia y la responsabilidad que siente por el apoyo por parte del Presidente de la Nación.

¿Cómo consideras que se atrae nuevamente a los jóvenes a que crean en la política en tiempos tan complejos?

Nosotros lo que estamos defendiendo es este modelo de país y este modelo de país incluye a los jóvenes. Porque los programas que se están desarrollando hoy en Argentina le dan oportunidades laborales, en la formación de sus estudios. La provincia de Entre Ríos tiene el Instituto Becario Provincial que beca a 40 mil jóvenes para que puedan realizar sus estudios, pero también los programas “Te Sumo”, que es para jóvenes de entre 18 y 25 años puedan acceder a un trabajo y el Estado a las empresas, les paga por un año el sueldo prácticamente completo, para que la empresa priorice tomar jóvenes. Eso lo hace este modelo de país, que incluye y que busca que los jóvenes se queden en la Argentina, no solamente se queden, sino que vengan de otros lugares a desarrollarse a nuestro país y que crean en los que estamos en esta lista del Frente de Todos.
Es fundamental que los jóvenes crean en la política porque es la única herramienta para transformar la realidad y que los espacios que no ocupen los jóvenes que se interesan los ocupan otros y que muchas veces usan esas herramientas en beneficio propio en vez de beneficio del bien común.

¿Cuáles son los principales problemas de Entre Ríos a solucionar desde el Congreso?

Primero que nada ser un país más federal, yo que estoy en Buenos Aires, me toca gestionar para Concepción del Uruguay. Me toca ser candidato, pero hasta antes de llegar a la ciudad estaba trabajando fuertemente para los fondos para el acceso que me lo pidió el Gobernador, también para hacer el segundo tramo del recambio de cañerías, lo que tiene que ver con una obra inmensa de cloacas para llegar a un barrio que hoy está todo sin conexión a agua con un gran colector. Es decir, estoy en gestión, trabajando para que Uruguay pueda llegar al 100 por ciento de agua y cloaca.
Es fundamental el acompañamiento y defender este modelo de hacer un país más federal, que más allá de las gestiones en el Congreso se establezcan políticas de Estado, la Ley del Acceso Universal a los servicios de Agua y Saneamiento. Lo que tiene que ver con la matriz energética de la provincia, hoy la provincia produce energía para tres Entre Ríos y tenemos que lograr que sea un gran polo industrial donde vengan de todo el país a invertir porque acá la energía es más barata, eso se logra modificando la matriz energética desde el Congreso.
También lo que tiene que ver con los caminos de la producción, tenemos 17 cadenas de valor, tenemos miles de kilómetros que no están en condiciones y hay que trabajarlo. Son quizá los problemas más grandes que tenga hoy la provincia a solucionar

Estás haciendo una recorrida por todo el territorio ¿Cómo ves el acompañamiento? ¿Se ven ganadores de las elecciones de septiembre y noviembre?

Nosotros estamos convencidos y lo sentimos, hoy la gente empieza a tener esperanza de que vamos a estar mejor, es decir, hoy le preguntas al entrerriano si en un mes va a estar mejor o peor y hoy, ya cree que va a estar mejor. Y eso lo tenemos que generar nosotros con mucho trabajo, siguiendo con el cronograma de vacunación, generando infraestructura de salud y generando oportunidades a partir de diferentes programas que largamos todos los días. Desde el monotributista que hoy puede sacar $150 mil pesos para su emprendimiento y tiene 6 meses de gracia para devolverlo y sin intereses a otros programas como el que estamos por incluir la conexión domiciliaria de agua y cloaca en el ahora 30. Para nosotros es fundamental, en el Enohsa que es el organismo que me tocó estar al frente, que eso se logre.
Veo un gran acompañamiento y por eso el gobernador está con nosotros, porque Entre Ríos hoy es protagonista en esta transformación, está creciendo, hay obras en todos lados. En Uruguay tenés 40 o 50 obras en simultáneo que generar mucho movimiento y mucho empleo, eso tenemos que cuidarlo y estoy convencido como se lo dije al Presidente de la Nación cuando me propuso junto a Gustavo Bordet que encabece la lista, “quédate tranquilo que el entrerriano en primer lugar es un pueblo que tiene memoria y es un pueblo agradecido” y por eso estamos convencidos de que vamos a tener un triunfo contundente.

Desde Nación las declaraciones que llegan hacia tu persona son elogios ¿Qué te hace sentir eso?

Mayor responsabilidad, también saben que soy un soldado de los entrerrianos. Mesa que estoy, mesa que estoy en el gabinete por el Enohsa, pero yo escucho que están hablando de infraestructura educativa y ya digo vamos para Entre Ríos, veo que están hablando de un programa de acceso y peleó para la provincia, largan jardines de infantes como paso y dijeron a Entre Ríos le tocan 7 por la cantidad de habitantes y empezamos a pelear y se van a hacer 21 que se están licitando.
Yo amo esta tierra, es la que eligió mi bisabuelo, es la que mi abuelo emprendió y le tocó gobernar está provincia, la que mi padre y mis 7 hermanos viven y en la que están mis hijos y en la que seguramente si Dios quiere van a elegir mis nietos.

--