Enfrentamientos en la residencia presidencial de Corea del Sur en el intento de arresto del destituido mandatario

Un grupo de investigadores surcoreanos se enfrentó a soldados en el interior de la residencia presidencial, en el centro de Seúl, tras entrar por la puerta principal e intentar arrestar al mandatario destituido Yoon Suk-yeol, informó la agencia de noticias Yonhap.

Los incidentes se dieron luego de que los investigadores intentaran hacer cumplir la orden de detención que firmó el 31 de diciembre último un tribunal  sobre el mandatario destituido, que, también, incluía registrar la residencia presidencial.

La unidad de investigación, formada por la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango, la Oficina Nacional de Investigación y la sede de investigación del Ministerio de Defensa, anticipó la emisión de las órdenes de arresto y registro contra Yoon.

Fue la primera vez en la historia moderna del país que se emite una orden de detención contra un presidente en ejercicio.

El día anterior, la unidad conjunta de investigación solicitó al Tribunal del Distrito Occidental de Seúl que emitiera las órdenes contra Yoon por insurrección y otros cargos.

La unidad pidió a Yoon que compareciera para ser interrogado en tres ocasiones, el 18, el 25 y el 29 de diciembre, pero el líder destituido se negó a recibir las citaciones y presentar los documentos pertinentes para el nombramiento de su abogado defensor.

La parte de Yoon presentó un escrito y nombró un abogado defensor al tribunal de Seúl apenas unas horas después de la solicitud de emisión de las órdenes.

Yoon fue señalado por los organismos de investigación como presunto cabecilla de una banda acusada de insurrección.

La moción de destitución fue aprobada en la Asamblea Nacional el 14 de diciembre y entregada al Tribunal Constitucional para que la deliberare durante un máximo de 180 días, durante los cuales Yoon tiene suspendido su poder.