Se conmemoró ayer el Día de la Enfermería en la Argentina. La fecha rinde homenaje a los profesionales encargados de velar por los pacientes, asistirlos y acompañarlos durante su internación, destacándose su actuación especialmente en estos tiempos de pandemia.
Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario.
En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes.
Sin embargo, en la década del 40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.
Su enseñanza
En Argentina, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.
Hoy, son más de 60 las casas, entre públicas y privadas, que la dictan, entre ellas la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), siendo a nivel nacional una de las más estudiadas con un crecimiento anual del 6,5 por ciento en la cantidad de inscriptos.
La realidad y los desafíos
Sobre la situación actual, se supo que uno de los primeros impactos fue que “muchos de los docentes también trabajan en centros de salud, por lo que se vieron al borde del agotamiento, pero no por eso descuidaron la responsabilidad para con sus estudiantes”.
Respecto a la formación, se indicó que “la pandemia puso en evidencia la necesidad de repensar las prácticas, que tienen una fuerte impronta presencial”.
El desafío será “equilibrar la incorporación de nuevas tecnologías sin descuidar la cercanía con las personas”. Este contexto llevó a reflexionar sobre el perfil de los egresados: “Necesitamos contar con más profesionales con mayores niveles de formación, principalmente, en cuidado humanizado. Esto implica el fortalecimiento de las carreras de grado, el desarrollo de los posgrados y la articulación entre pregrado- grado”