Endurecer aún más las restricciones

Una encuesta a la que se filtró a la prensa nacional, muestra que la mayoría de los consultados pide endurecer las restricciones para enfrentar la segunda ola de coronavirus, principalmente en las zonas donde la opinión pública tiene puesta el ojo.
Se trata de un trabajo de Ágora Consultores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona para la que Alberto Fernández anunció la semana pasada la restricción nocturna y la suspensión de las clases presenciales, entre otras medidas.
Uno de los datos destacados de la encuesta es que el 66 por ciento pide mantener o endurecer las restricciones para enfrentar la pandemia, un número que se relaciona con el aumento de la preocupación por el coronavirus: el 83 por ciento está muy o bastante preocupado por la situación.
Ante la consulta de cómo debe continuar la estrategia contra la pandemia, el 31 por ciento dijo que «deberían endurecerse bastante» las medidas, mientras que un 19 por ciento señaló que «debería endurecerse un poco» y un 16 por ciento pide mantenerlas como hasta ahora. Apenas un 7 por ciento pide que no haya ninguna restricción.
Respecto específicamente a las medidas anunciadas la semana pasada, el 43 por ciento de los consultados dijo estar muy de acuerdo y un 15 por ciento algo de acuerdo. Además un 48 las consideró necesarias y otro 18 por ciento dijo que son «algo necesarias». En cambio, un 37 por ciento las rechaza y un 28 las considera algo o muy innecesarias.
De las medidas anunciadas la que menos respaldo tiene es la suspensión de las clases presenciales aunque igualmente la mayoría está a favor: un 55 por ciento la apoya mientras que el 42 por ciento la rechaza.
Además, el 52 por ciento respondió que las restricciones deben extenderse si continúa alto el número de contagios, mientras que un 33 por ciento dijo que no deben durar más de los 15 días anunciados.
Una vez más queda demostrado que los medios de comunicación crean una concepción de la realidad lejana a lo que verdaderamente apoya la población.