18.3 C
Concepción del Uruguay
sábado, enero 4, 2025

ENCUESTA. El caso Kueider deteriora la imagen de Bordet

Según una encuesta de la Consultora Ejes, el escándalo que protagonizó Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tráfico de divisas, afectó la valoración del exgobernador Gustavo Bordet, quien por primera vez ve caer su imagen positiva por debajo del 48%,ubicándose en 39 puntos.

En el estudio de opinión pública realizado entre el 11 y el 18 de diciembre en la ciudad de Paraná por la consultora que dirigen Nahuel Baridón y Lautaro Reyes destaca que la considerable baja en la imagen positiva de Bordet se debe a “la enorme repercusión del caso Kueider que, si bien golpea en general a toda la clase política, incluso al oficialismo, los números muestran una afectación mayor sobre la imagen del exgobernador y actual diputado nacional”.
El diputado de Unión por la Patria (UP) fue de los primeros en pedir la expulsión del ya exsenador perolibertario del PJ de Entre Ríos luego del escándalo, aunque el motivo formal por el que lo echaron haya sido su voto a favor de la Ley Bases.
“Fue un funcionario muy estrecho de mi gestión. Después asumió como senador nacional. Por algún motivo la relación se fue enfriando. Él siguió otro camino», recordó Bordet hace unos días y agregó: “A veces las personas toman decisiones. Él tendrá que dar las explicaciones que sean necesarias».
Aunque en rigor estaban distanciados desde hace tiempo, la operación despegue no alcanzó para que la percepción de la ciudadanía lo diferencie de su antiguo hombre de máxima confianza. La imagen de Bordet se retrotrajo 10% entre julio y diciembre, pasando del 49% de entonces a un 39% en el presente, según Ejes. También aumentó la imagen regular, de 13% a 24%. Sin embargo, el aumento de este segundo aspecto hizo retroceder marginalmente la negativa, que pasó de un 33% al 28%.

Tocado

El episodio del exsenador fue el primero que afectó la valoración pública del exgobernador, «que siempre estuvo arriba del 48% de imagen positiva», subraya Baridón. Incluso, mientras estuvo sentado en el Sillón de Urquiza, los escándalos no lo impactaban de lleno, logrando salir ileso de conflictos que sí afectaban a su gobierno.
Entre las posibles explicaciones al impacto del caso Kueider en Bordet, señalan la incidencia de los medios nacionales, que cubrieron el caso de modo preponderante durante largas jornadas. Por otro lado, el modo de conducción de Bordet, sin estridencias y sin la cercanía que brindan las comidas de camaradería y el trato frecuente, es un factor por el que, también, no hubo voces públicas que lo defiendan, desligándolo del malogrado senador.

--