Este jueves fue hallada, tras un intenso operativo policial, la niña que había sido secuestrada hace tres días por un cartonero en Buenos Aires.
Carlos Savanz, el detenido por haberse llevado durante tres días a una niña del barrio porteño de Villa Lugano a la ciudad bonaerense de Luján, donde la víctima fue rescatada este jueves, quedó imputado provisoriamente del delito de «sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años», informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.
Según indicaron a través del sitio web www.fiscales.gov.ar, «de momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años (…) aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña».
Este delito, contemplado en el artículo 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión.
De acuerdo al informe, «inmediatamente cumplidas las medidas de rigor y definida en consecuencia la imputación, está previsto recibirle declaración indagatoria al imputado», lo que podría ocurrir este viernes.
Según las fuentes, después de ser capturado en la mañana del jueves en Luján, la jueza Galetti dispuso el alojamiento de Savanz en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, hasta donde fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad.
A su vez, la niña y su la familia están siendo asistidas por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación y una profesional del Programa de Niñez de ese organismo acompaña a la víctima desde el momento en que fue hallada en Luján.