En Río de Janeiro no habrá desfile de Carnaval por la pandemia

El Ayuntamiento aún debe anunciar su decisión sobre las fiestas callejeras que también se realizan a lo largo y ancho de la ciudad.
Las escuelas de samba decidieron suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021 debido a la pandemia que afecta severamente a Brasil. “Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero”, dijo Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa) que organiza los desfiles. “Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero”, afirmó. El Carnaval de Río es una verdadera pesadilla para un epidemiólogo durante una pandemia. Multitudes bailan por las calles y acuden en masa al icónico Sambódromo para desfiles masivos con bailarines con poca ropa, pequeños ejércitos de percusionistas y fiestas que duran toda la noche en lugares cerrados. El evento atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo a la “ciudad maravillosa” cada año. El “carnaval” comprende numerosos eventos, desde el concurso de desfiles de escuelas de samba de élite organizado por Liesa hasta los llamadas ‘blocos’, fiestas callejeras o informales. Miembros de la escuela de samba Unidos da Tijuca en la segunda noche del desfile de carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro, Brasil, 24 febrero 2020. El Ayuntamiento de Río de Janeiro aún debe anunciar una decisión sobre las fiestas callejeras del Carnaval que también se realizan a lo largo y ancho de la ciudad. Pero su agencia de promoción turística dijo en un comunicado que, sin una vacuna de coronavirus, es incierto cuándo se podrán volver a realizar eventos públicos grandes.
Casi todas las escuelas de samba de Río están estrechamente relacionadas con las comunidades de clase trabajadora. Sus procesiones incluyen elaborados carros alegóricos acompañados por tamborileros y bailarines disfrazados que cantan a todo pulmón para impresionar a un panel de jueces. Decenas de miles de espectadores abarrotan las gradas de la arena, conocida como Sambódromo, mientras que decenas de millones observan el espectáculo en la televisión. La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades. Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos, y aún lucha para controlar el virus.