En reconocimiento a su labor, este lunes 30 será un día no laborable para los mercantiles

Los mercantiles tendrán este lunes 30 una jornada de descanso en reconocimiento a su día, que se celebra todos los 26 de septiembre.

Así lo acordaron las autoridades de su Sindicato, el de Empleados de Comercio (SEC), y las del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, como representantes de la patronal, al adherirse al convenio suscripto por las entidades madres a nivel nacional: la Federación y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respectivamente.

En referencia a ello, el secretario general del SEC de Concepción del Uruguay, Roberto Lencina, recordó a LA CALLE que “el Día del Empleado de Comercio se instauró el 10 de diciembre de 2009 con la ley 26.044 que dispuso la jornada de descanso. La norma fue impulsada por quien fuera diputado nacional, el ya fallecido Guillermo Pereira, quien supo ser secretario general del Sindicato en Mendoza”.

“Entre nuestra Federación y CAME se dispuso trasladar el día para este lunes 30. Para el caso de que los comerciantes decidan abrir las puertas de sus negocios, éstos deberán abonar el cien por cien a sus empleados, tal como si fuese un feriado nacional”, dijo.

En torno al panorama actual, Lencina consignó que “la situación está bastante complicada en lo que hace a las ventas. Se advierte que la gente prefiere guardar lo que tiene para comer y hacer frente a los impuestos y servicios”. Mencionó que hasta el momento “en Concepción del Uruguay no tenemos despidos”, a la vez que anticipó que se esperan “novedades en cuanto a las paritarias”

El titular del SEC consignó que “en el departamento Uruguay hay más de 3.500 trabajadores en el sector. Y, a nivel nacional, somos uno de los gremios más grandes”.
En otro pasaje, precisó que la entidad gremial brinda servicios a través de los policonsultorios (con medicina clínica, pediatría, cardiología, psicología, psicopedagogía y odontología) que trabajan para la obra social Osecac. Se suman el jardín de infantes, la farmacia y la biblioteca.

Además se otorgan útiles escolares a comienzo y a mediados de año a los afiliados con hijos en edad escolar y el bolsón de ayuda para los jubilados. También se dispone del predio, que “está a disposición de los afiliados que lo requieran”.