En Provincia extendieron la emergencia ambiental

El gobierno de Entre Ríos prorrogó la emergencia ambiental y extendió la misma a la totalidad del territorio provincial por el período de un año, a través del Decreto Nº 26 del Ministerio de Producción.
De ese modo, se modificó el Decreto N° 2.045 -del 2 de agosto de 2021- que declaraba la emergencia ambiental por 180 días en la zona del Delta Entrerriano del Río Paraná, en los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, como consecuencia de la bajante hídrica histórica y los incendios rurales y forestales acaecidos.
Se indica que “pese a encontrarnos próximos al vencimiento del período establecido para la emergencia declarada, la situación -lejos de superarse- se mantiene, afectando con incendios rurales y forestales a diferentes zonas de la provincia más allá de los departamentos declarados en emergencia oportunamente”.
Producto del cambio climático, el escenario puede repetirse de modo recurrente en el tiempo a partir de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias.
En ese marco, también se destaca que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la Emergencia Ígnea por el plazo de 12 meses en todo el territorio nacional y que el Gobierno de la Nación declaró la emergencia ígnea por un período de un año en todo el territorio argentino “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.