En pandemia crecen 50% los abusos en centros de salud

Hay menos personal y los pacientes están aislados.

La titular de AVIVI, María Elena Leuzzi, sostuvo que hay menos personal y los pacientes están más aislados.

Luego de que una mujer denunciara que fue violada en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo mientras estaba bajo anestesia, trascendió que los casos de agresiones sexuales en centros de salud aumentaron un 50% desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
En referencia al crecimiento en los casos de agresiones sexuales en centros médicos, la titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), María Elena Leuzzi, sostuvo que esto puede deberse a que, en contexto de pandemia, hay menos personal en los centros médicos y los pacientes se encuentran aislados de sus familias.
«Es posible que hayan aumentado estos episodios porque ahora hay menos gente en los hospitales. Los pacientes están aislados, por el tema del coronavirus, y son pocos los que van a ese sector (donde están internados). La situación es más difícil ahora, ya que tienen a las mujeres servidas en bandeja porque no puede entrar ningún familiar», explicó.
Sin embargo, Leuzzi dejó en claro que estos episodios «vienen pasando hace años» y que no se trata de algo nuevo. «Hay abusadores sexuales dentro de los hospitales y han sido denunciados muchas veces. Inclusive, lo hacen profesionales de salud de gran nombre, no solo camilleros», sostuvo.
Bajo esta línea, explayó que las víctimas de agresiones sexuales «no necesariamente tienen que estar bajo el efecto de una anestesia», aunque aclaró que suele ser lo más usual. «En los últimos 20 años han pasado muchos casos en los que, luego de una persona se opera, se levanta y ve que tiene la zona anal lastimada, por ejemplo», lamentó.
«Cuesta mucho avanzar en estas denuncias, ya que muchas veces los directores de los hospitales no te creen porque defienden su entidad. Degenerados hay en todos lados igual», disparó Leuzzi.