En octubre regresarían los vuelos de cabotaje

Desde el gobierno nacional expresaron que la fecha tentativa para que vuelvan a funcionar sería el 1 de octubre.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó este lunes que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, y que para esto trabajan en los correspondientes protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, remarcó que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias.
Días atrás, Meoni había expresado que: “Hemos finalizado los protocolos de transporte aeronáutico, con los distintos operadores del sistema. No solamente el protocolo del pasajero dentro del avión, sino también de recepción en los aeropuertos, con migraciones en caso de vuelos internacionales, con la Policía Aeroportuaria, con los trabajadores de rampa. Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje”.
“El ministerio trabajó fuerte en los protocolos de transporte de pasajeros de todos los modos entre ellos aeronáuticos navales y terrestres. Meoni le presentó estos protocolos al Ministerio de Salud y fechas tentativas, quien dio el ok, la intención de Mario es octubre. El ministerio también tiene establecido los procesos con organismos y empresas para que empiecen a preparar las operaciones”, explicó una fuente oficial en off the record. Algo importante que mencionó es que la decisión final la tiene el Presidente en función del DNU que establece la suspensión de vuelos regulares pero que lógicamente está atada a la situación sanitaria. “Si empeora se vuelve más difícil. Si se mantiene, no. También estará del lado de los gobernadores eventualmente aceptar los vuelos y micros, ese será otro tema”, enfatizo.
Con respecto de los vuelos internacionales, el ministro había dicho la semana pasada que “si bien hay vuelos internacionales de manera permanente, va a seguir restringido al ingreso de argentinos, pero en los próximos días podremos anunciar el retorno de los vuelos internacionales. Todo esto lleva tiempo porque la programación de vuelos no es sencilla”, subrayó el ministro.
Meoni adelantó que, al igual que con los vuelos, la intención es avanzar en la apertura de todos los modos de transporte. “Queremos volver a poner el transporte de larga distancia, tanto de colectivos como de trenes entendiendo que hay muchos sectores de recursos más bajos que no pueden acceder a un boleto de avión pero que necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor”. Para llevar adelante esto se modificará la norma respecto de la movilidad de las personas.

RESUMEN DEPORTIVO