En nombre de aquellas dos batallas históricas

Con la presencia del gobernador, Rogelio Frigerio, la ciudad tuvo un sábado cargado de actos y recordaciones históricas.

La Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo, las figuras de San Martín y Justo José de Urquiza y las claves desde esta histórica ciudad para la organización del país. Fue un sábado cargado de actos y homenajes, dispuestos por la Municipalidad y con la presencia del Gobernador de Entre Ríos. En plaza San Martín, en la Basílica, en el Colegio y en plaza Ramírez, donde anoche cerró la Banda Militar.

Se cumplió ayer el 211° aniversario del Combate de San Lorenzo y los 172 años de la Batalla de Caseros. Estos hechos y las gestas de sus protagonistas fueron homenajeados durante cuatro actividades, encabezadas por el gobernador, Rogelio Frigerio; y el intendente, José Lauritto. El gran monumento del “Padre de la Patria” montando su caballo, en plaza San Martín, fue escenario ideal para conmemorar el único enfrentamiento de San Martín en la actual Argentina, mediante el cual las fuerzas independentistas rioplatenses vencieron a las españolas. vA este suceso y a la figura de San Martín se refirió Hugo Scarbol, presidente del Instituto Sanmartiniano de Concepción del Uruguay.
Recordó que el combate se desató cuando “los patriotas salieron del histórico convento donde se encontraban escondidos esperando que el enemigo español desembarcara para saquear alimentos.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los invasores cuando los granaderos a caballo salieron a enfrentarlos de manera sorpresiva y envolvente. Así es como se produce la gran derrota de los españoles, dejando muchos muertos y heridos”.
Sobre cómo se llegó a esta situación, Scarbol detalló que Montevideo estaba sitiada por tierra y no tenía manera de aprovisionarse de alimentos, por lo cual los españoles optaron por navegar el río Paraná saqueando las provisiones ribereñas.

Autoridades, fuerzas vivas y vecinos participaron de los actos.

Caseros, hacia la Organización Nacional
Enfrentando a quien se oponía al proceso de Organización Nacional y la sanción de una Constitución, Justo José de Urquiza derrotó al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
El triunfo del Ejército Grande urquicista fue rápido y contundente. Inmediatamente Rosas redactó su renuncia y se exilió en Inglaterra, donde murió en 1877.
Este logro histórico fue conmemorado junto a los restos de su protagonista, en el mausoleo ubicado en la Basílica Inmaculada Concepción.
El Gobernador y el Intendente encabezaron la ceremonia y depositaron ofrendas florales al pie del mausoleo.
También lo hicieron autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el Palacio San José, el Centro Cultural Urquiza y la Asociación Ex Alumnos del Colegio Superior del Uruguay.

Se evocó al Padre de la Patria y al organizador de la Nación.